Los datos de IMD (Intensidad media diaria medida en vehículos/día) demuestran que las reivindicaciones emitidas desde hace años por los castellonenses sobre la necesidad de liberalizar o bonificar la AP-7 a su paso por la provincia no son para nada gratuitas. Y es que la congestión que presenta la CV-10, que encima va a más con el paso de los años, recomienda que desde Fomento se dé el paso definitivo para abrir la autopista al paso de más automóviles.

Las estadísticas tanto de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio --responsable del mantenimiento de la CV-10-- como del Ministerio de Fomento --encargado de gestionar la autopista-- no dejan lugar a dudas. En el primer vial, la IMD del tramo que abarca la CV-20 de Onda y la C-V17 de Castellón es de 42.678 vehículos por día, mientras que en el segundo, a su paso por Castellón --no hay datos de tramos específicos--, es de 19.248, con datos del 2017.

INCREMENTO CONSTANTE // Pero no se trata de un problema específico de ese segmento de la CV-10, ya que en el inmediatamente anterior, que parte desde Betxí, pasan 38.238 vehículos diarios, y en el anterior 37.322. Pero lo peor es que el tráfico en este vial no deja de crecer a lo largo de los años, ya que desde 2013 se ha incrementado en los distintos tramos hasta en más de un 20%.

A esto se le añade otra circunstancia: cada vez hay más camiones circulando por esta carretera. En la actualidad, el porcentaje de tráfico pesado alcanza hasta el 26% en el primer tramo, el que va desde la Vilavella a Betxí, cuando hace cuatro años era del 21%.

Así, y aunque el incremento de tráfico ha sido general en toda la provincia durante los últimos años, a consecuencia de una mayor actividad por la recuperación económica, la CV-10 es la que más lo ha sufrido.

En el otro extremo se sitúa la AP-7, que tal y como consta en los informes de la Conselleria, «tiene un grado de utilización muy por debajo de su capacidad».

El secretario general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera, Javier Zaldívar, insiste al respecto en la necesidad de liberalizar o bonificar ya la AP-7 por Castellón, «no solo para el beneficio de los camioneros, sino que esta actuación responde al interés general».

«Por un lado existe la lectura para los transportistas, que no es otra que circular por la AP-7 es más económico, no solo en gasto de gasolina, sino también en tiempo. La autopista tiene una mejor trazabilidad, va más en línea recta y además transcurre paralela a la costa. La CV-10 tiene más curvas, se desvía hacia el interior y, por lo general, suele suponer un viaje más largo que en la AP-7», detalla Zaldívar.

«Por otro lado, se incrementaría mucho la seguridad tanto para camioneros como para turismos, al estar la carretera mucho menos saturada. Es cierto que entonces aumentará la IMD en la autopista, pero al ser un mejor recorrido, disminurían los niveles de accidentalidad», añade.

verano aciago // Un tema que no es secundario, especialmente atendiendo a las cifras de accidentes mortales registrada este verano en Castellón, más altas que las del anterior. Además, el número de siniestros con víctimas ha experimentado un aumento cercano al 20%.