La Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, mantendrá el desvío de camiones de la N-340 entre Nules y Orpesa pese que, como ayer publicó Mediterráneo, la Plataforma de Empresarios Damnificados ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional solicitando la retirada de la medida, por considerarla “anticonstitucional, porque no va acompañada de una vía alternativa segura para la circulación de los tráilers”.

Según explicaron fuentes oficiales de la DGT, el desvío se aprobó por un año -que vence el 17 de abril del 2015- y hasta entonces estará activo. Sobre si la medida se prolongará o no, desde la DGT aseguran que “todavía es pronto para decidirlo. Próximamente se estudiará si se prorroga o no”.

SIN BALANCE // Según explican, aún no ha pasado el tiempo suficiente desde la entrada en vigor del desvío como para disponer de un estudio riguroso que revele si el objetivo que motivó la medida, disminuir la alta siniestralidad de la nacional a su paso por la provincia, se ha alcanzado.

Sí que recuerdan desde Tráfico que en el momento de la aprobación del desvío se habló con todas las partes implicadas --transportistas, empresarios, alcaldes y jefatura provincial de tráfico-- “y se aprobó con el consenso de todos”, pese a que ahora se haga pública la denuncia de esta plataforma.

De hecho, los afectados por el desvío de camiones de la N-340 que han recurrido el desvío, empresarios con negocios en las inmediaciones de la carretera, en su mayoría en el término municipal de Torreblanca, consiguieron recortar el tramo vetado a los tráilers de más de 7,5 toneladas, que en un principio se había diseñado de Nules a Torreblanca.

CAÍDA DE INGRESOS // Con ello, los empresarios auguraban que los transportistas seguirían parando en sus negocios, pero la realidad es que, después de los primeros meses de la prohibición sus ingresos cayeron hasta en un 80%.

El segundo intento de los empresarios para recuperar clientes fue la demanda de la bonificación de la AP-7 que, pensaban, aumentaría la circulación por delante de sus establecimientos. Se consiguió el 15 de septiembre, pero dos meses después tampoco ha logrado reflotar al empresariado que vive directamente de la 340. Por ello, consideran que la única solución es retirar el desvío. H