Tráfico intensifica esta semana la vigilancia de la seguridad en el transporte escolar, que utilizan a diario 6.071 estudiantes de la provincia. Dentro de la campaña nacional de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil instalará patrullas de control en las entradas de los colegios e institutos de la provincia para cerciorarse de que los escolares llevan puesto el cinturón, el conductor y la cuidadora tienen los permisos en regla y que el vehículo cumple la normativa básica, su antigüedad y la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar.

Desde Tráfico confirman que se realizarán controles aleatorios en las 191 rutas establecidas por zonas, entre centros de Primaria y Secundaria, en Castellón ciudad --45--, Castellón por la costa --31--, Castellón norte interior, exceptuando Morella --34--, Morella --10--, Palancia --19--, e Interior por el Mijares --52--, con un total de 99 en la ESO y 92 en Primaria.

Fuentes de la Benemérita explicaron ayer lunes, en medio de un control a tres autobuses a la salida del colegio Benadressa de Castellón, que “es prioritario asegurarse de que los niños se ponen siempre el cinturón al subir, de que el vehículo tiene las ruedas en orden, las salidas de emergencia en regla y que el vehículo ha pasado todos los controles”.

Tráfico le pone cifras a la campaña, tras decir que es obligatorio tener cinturones de seguridad en los asientos para todos los vehículos matriculados a partir de octubre de 2007. Según diversos estudios, presentados ayer por la DGT, si un autobús choca a 30 Km/h, la probabilidad de mantener al niño retenido en su asiento es casi nula, por lo que su uso resulta de vital importancia para que no salga despedido.

En Castellón, las empresas consultadas aseguran que su flota de autobuses dedicados al transporte escolar tienen “todo en regla”. “Los vehículos deben tener menos de 16 años y es una máxima que cumplimos con creces”. H