La Línea 1 del TRAM, que conecta desde hoy la Universitat Jaume I y el distrito marítimo, prevé atraer 2,5 millones de viajeros al año, con lo que la ciudad de Castellón será "comparable con Roma o Londres, las únicas dos en Europa que tienen este mismo sistema de transporte".Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la inauguración de la infraestructura, en la que se han invertido más de 100 millones de euros, en un acto al que ha asistido también el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

La Línea 1 empezó a funcionar en 2008, pero sólo en el tramo entre la UJI y el parque Ribalta, cuyo paseo central no podrá atravesar tras sendas sentencias del TSJCV y del Supremo. Seis años después el TRAM conectará el campus con el distrito marítimo a lo largo de un trayecto completo de ida y vuelta de 15,4 kilómetros.

Tanto Fabra como Bataller tenían previsto comparecer ante los medios durante el trayecto que han realizado desde la última parada del TRAM, la del Grao, hasta el centro de la capital de la Plana, pero el numeroso público -animado por la gratuidad de los billetes durante toda la jornada de hoy- lo ha hecho inviable, a pesar que Presidencia quiso habilitar un vehículo para autoridades y medios de comunicación.

Las colas de pasajeros esperando subir al TRAM han sido incesantes durante toda la mañana, sobre todo en las paradas del Grao y del centro urbano, a pesar de que muchos reconocían no estar demasiado al tanto del funcionamiento de la línea ni tener destino definido.

"¿Autobús lanzadera?, si yo no sé ni cómo funciona esto... lo voy a aprender hoy", comentaba una señora en la parada de la rotonda del Centenario, en el Grao, mientras otra jubilada reconocía que su inminente acceso al TRAM era algo "histórico" y otros dos mayores dejaban claro que subían para vivir de primera mano la experiencia "y que no nos lo cuenten".

Junto a los que han decidido probar el TRAM por diversión, también estaban quienes lo hacían por cuestiones laborales, como una joven a la que la aglomeración le ha pillado por sorpresa y casi le impide llegar a tiempo al trabajo: "Tengo que estar allí a la una y no voy a llegar".

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha indicado que la línea 1 ha dado servicio durante estos seis años "a más de 5 millones de ciudadanos entre la UJI y el parque Ribalta" y que su extensión a partir de hoy hasta el Grao es "un hito en la historia de Castellón".

Alberto Fabra también ha insistido en que la jornada de hoy sábado es "importantísima para Castellón y para la Comunitat Valenciana" porque supone la puesta en marcha de un sistema de transporte "pionero en España, cien por cien accesible, moderno y sostenible, el que demandan los ciudadanos".

Sobre la posible construcción de la Línea 2 del TRAM, que debía conectar Castellón son su área metropolitana y que había quedado paralizada por la actual coyuntura económica, Fabra ha sido menos rotundo que en ocasiones anteriores y ha indicado que "todo a su tiempo".

"Hemos conseguido en momentos de mucha dificultad completar una infraestructura que era fundamental y que estaba ya iniciada, la hoja de ruta ya está en marcha y el programa siguiente debe ser avanzar en ese mapa comarcal, pero poco a poco", ha añadido.

El TRAM circulará de lunes a viernes de 7.30 a 22.00 horas con una frecuencia de 15 minutos y los fines de semana y festivos de 8.30 a 21.00 cada 20 minutos.

Seis vehículos de tracción eléctrica (uno de reserva) de 12 metros de longitud cubrirán la Línea 1. Todos funcionarán con catenaria en zonas exteriores y con batería recargable en las áreas sin catenaria.