La línea 1 del TRAM entre el Grao y la UJI entrará hoy en servicio y consolidará un nuevo eje de movilidad entre el este y el oeste de Castellón. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el alcalde, Alfonso Bataller; y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, inaugurarán un nuevo trazado urbano rectilíneo a excepción del bucle que bordea el centro urbano. La empresa Autos Mediterráneo empezará hoy a explotar la línea 1 seis años y medio después de que viera la luz la primera fase del recorrido entre el campus y el paseo de Morella.

El Consell ha invertido cerca de 100 millones de euros en los trabajos de urbanización de los 15,7 kilómetros de calzada roja, en la remodelación de 18 viales y en la renovación de 138.075 metros lineales de canalizaciones subterráneas. Todos estos trabajos se han ejecutado en ocho fases en los últimos años. De todo el recorrido de la línea 1, solo resta por resolver el tramo del parque Ribalta, pendiente de la tramitación de un plan especial que legalice el uso del andén central. De momento, los vehículos bordearán el recinto verde.

Los usuarios del TRAM dispondrán desde hoy de un servicio con una frecuencia de paso de 12 minutos en días lectivos y 20 en domingos y festivos, y la previsión por parte del Consell de que las 17 paradas cuenten con un flujo de 11.250 pasajeros diarios. Un pasajero de la UJI tardará 35 minutos en desplazarse al Grao y 40 minutos en sentido inverso.

El servicio se pondrá hoy en marcha a las 8.00 horas y durante toda la jornada será gratuito.

Los responsables políticos del Consell y del consistorio castellonense sostienen que el TRAM mejorará notablemente la movilidad dado que cruzará el centro urbano en vía reservada y con prioridad semafórica.

ECOLÓGICOS // Los seis nuevos vehículos, al igual que los otros tres que ya prestaban servicio, son ecológicos. Están dotados de emisores que captan unas espiras situadas en la calzada adoquinada y permiten abrir el semáforo correspondiente. El sistema está conectado con el centro de control de tráfico de Castellón para establecer las frecuencias de paso y la velocidad comercial.

El consistorio ha programado para hoy una decena de actividades de animación paralelas a la inauguración de la línea 1. Talleres infantiles, gimnasia de mantenimiento, exhibiciones de baile y aerobox o un showman en la céntrica calle Colón serán algunas de las propuestas.

Además, una decena de restaurantes del Grao ofrecerán descuentos del 10% el lunes y martes a quienes muestren el billete o bono de transporte del TRAM. Las ediles Marta Gallén y Carmen Albert explicaron ayer que hoy “es un día histórico al que se han querido sumar los principales restauradores del distrito marítimo”. “El Grao estará, desde mañana (hoy para el lector), un poco más cerca de Castellón”. H