Los trasplantes de córnea volverán al Hospital Provincial tras siete meses de parón por falta de permiso. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó ayer la resolución que somete a información pública la autorización de Sanidad para realizar este tipo de intervenciones. Es por ello que, una vez finalice el periodo de alegaciones, el consorcio hospitalario recuperará unas operaciones de las que era una referencia.

El delegado del sindicato CSI-F en el hospital, Vicente Navarro, aseguró que «los permisos caducaron en mayo y la solicitud de renovación se hizo fuera de plazo», lo que motivó que las córneas que se extraían en el centro fueran a parar al hospital La Fe de València. En el Provincial, según Navarro, «se instaba a los pacientes a volver en unos meses o a pedir operarse en la provincia vecina, pero situándose como los últimos de la lista de espera».

Por su parte, fuentes del consorcio sanitario explicaron que lo publicado ayer es «un trámite», y que sí se ha retrasado es porque es «un proceso lento y complejo».

El DOGV también publicó una resolución idéntica para el Hospital General de Castellón, pero en este caso es la primera autorización. «Hasta ahora realizábamos extracciones de este tejido ocular, pero ahora el Consell nos concede el permiso por primera vez», indicaron fuentes del centro. De esta forma, la provincia tendrá por primera vez dos hospitales que realizan estas intervenciones.