Alrededor de treinta personas participaron ayer en un simulacro en el aeropuerto de Castellón. Esta es una de las principales pruebas que tiene que superar el gestor del recinto, SNC-Lavalin, para obtener la autorización oficial de apertura que viene tramitando y que tiene previsto conseguir el 11 de diciembre, fecha a partir de la cual podrá recibir vuelos, pero no en la que llegarán los primeros aviones.

El test, en el que se evaluó “la capacidad de reacción de los procedimientos” que se activarían en el caso de un hipotético accidente --tal y como detallaron fuentes de SNC-Lavalin a este diario--, consistió en la respuesta de todo el personal implicado tras la salida de pista de un avión con 70 pasajeros a bordo durante su aterrizaje, con el consecuente accidente y explosión asociada.

En el simulacro se evaluó así la “comunicación” y la respuesta de todos los colectivos implicados en el recinto para atender a personas ilesas, heridos de carácter grave e incluso muertos. Todo en virtud de los procedimientos de actuación incluidos en el plan de emergencia aeronáutica. Cabe recordar que, según este documento, los bomberos del servicio de extinción de incendios, que tienen fijada su base justo en la mitad de la pista, deben poder llegar a cualquier punto de ella en menos de dos minutos.

cuerpos de seguridad // Así las cosas, efectivos de todos los cuerpos de seguridad implicados en el aeropuerto de Castellón respondieron ayer en la principal prueba que durante estos días pasa el recinto de Vilanova d’Alcolea. Miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos, Protección Civil y, cómo no, servicios sanitarios, llevaron a cabo el simulacro durante la mañana de ayer jueves a lo largo de la pista del aeródromo castellonense. Tal era la importancia del test que se guardaba en el máximo secreto para evitar alertar a los efectivos hasta el mismo momento en que se avisase del accidente.

En el simulacro también estuvieron presentes técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo que ha programado la prueba de ayer y las diferentes verificaciones que se vienen siguiendo en los últimos días. La labor de los distintos técnicos de AESA es verificar “que los planes de emergencias aeronáuticas funcionan”, según han detallado a este diario fuentes de la propia agencia que depende del Ministerio de Fomento.

Es decir, los técnicos de AESA evaluaron que los protocolos se siguieron a rajatabla, algo imprescindible para proceder a la apertura del recinto. No en vano, este organismo es el que debe emitir el certificado al gestor aeroportuario y la autorización para la puesta en funcionamiento del aeropuerto, dos de los principales trámites que quedan por resolver para la apertura y que está previsto resolver antes del próximo día 11 de diciembre, cuando entrará en vigor la carta aeronáutica del aeropuerto de Castellón y todos los vuelos del mundo deberán tener en cuenta los condicionantes del recinto castellonense, recogidos en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP).

visita a final de mes // En los trámites a seguir para obtener la apertura, desde AESA también han comunicado a este rotativo que sus técnicos llevarán a cabo a finales de mes una visita in situ cara a la certificación. Eso sí, desde SNC-Lavalin aseguran desconocer aún cuándo se llevará a cabo el primer vuelo, debido a que negocian con las aerolíneas. H