Tres de cada diez enfermos de melanoma en la Comunitat Valenciana aún no han cumplido los 40 años. Así lo aseguró ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien fijó los nuevos casos diagnosticados al año entre cinco y ocho por cada 100.000 habitantes. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Melanoma, la consellera destacó las acciones realizadas para prevenir esta patología.

«El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del melanoma son fundamentales porque, si el cáncer de piel se detecta en sus fases iniciales, la tasa de curación es del 90%», aseguró Montón. Por ello, la consellera abogó por «no bajar la guardia» y «ser conscientes de los problemas que conlleva la sobreexposición solar». Actualmente, se diagnostican unos 160.000 casos de melanoma al año en todo el mundo, y unos 3.600 de ellos se dan en España.

El melanoma es el tumor maligno más mortal de los cánceres de piel y causa más del 60% de las muertes por este tipo de tumores. Para prevenir el melanoma, Sanidad va a realizar una campaña de sensibilización, llamada Protégete del sol. Protege tu piel, pues más de la mitad de estas patologías se deben a una excesiva exposición a la radiación.