Salvo acuerdos durante el proceso, habrá primarias para elegir al secretario socialista de la Plana Alta, y los militantes decidirán a partir del 4 de febrero entre Santiago Agustí, de la candidatura oficial de Sumem futur; Javier Serralvo, que ayer fue respaldado públicamente por José Benlloch; y Joan Morales, la apuesta de la plataforma Militantes en pie.

Es la comarca, dentro de la particular división del territorio que hace el PSPV para su organización interna, que agrupa a más del 34% de los afiliados socialistas de la provincia (683 de los 1.983 que suma el censo oficial), ya que contiene no solo a la capital, sino también a Vila-real, Benicàssim o Almassora, entre otras poblaciones significativas.

En este espacio y los cuatro más en que se distribuye Castellón en el partido, se encuentran ya plenamente inmersos en la renovación de todos sus cargos, que culminará el próximo día 24, para cuando están prevista ya la celebración de los congresos. No obstante, desde el PSPV informaron de que las comarcas en las que no se celebren primarias, que volverán a ser a doble vuelta, podrán adelantar la fecha de sus cónclaves. A falta de que hoy, sábado, se cierre el plazo para presentar candidatos, solo parece posible esa situación en l’Alcalatén-Millars, donde el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, el aspirante de Sumem futur, no contaría con competencia en una zona que apenas suma el 3,3% de la militancia (66 afiliados). La situación no es igual en la Plana Baixa, segunda por militantes (578, el 29,1%), donde el alcalde de Xilxes, José Martínez, es ya la opción de la candidatura que llevó a Ernest Blanch a liderar el PSPV provincial; mientras que Adrián Sorribes, de Nules, sería la propuesta del entorno del alcalde de Vila-real, José Benlloch. En el Alto Palancia (238 militantes, el 11,8%), Benjamín Escriche (Sumem futur), alcalde de Soneja, es quien cuenta ahora con más opciones, pero tiene a la segorbina Inma Mouriño; de Militantes en pie, como oponente.

Mientras, en Ports-Maestrat, un área que agrupa a 421 militantes, el 21,1% del total y con una fuerte influencia de Benlloch, la situación era a última hora más compleja, ya que el actual secretario comarcal, del entorno de este último, Evaristo Martí, optaría a repetir, mientras que Ruth Sanz de Sumem futur también. Ambos buscan pacto o una tercera vía.