El 33,2% de la población castellonense mayor de 15 años asegura sufrir algún tipo de dolor. Este problema afecta en mayor proporción a las mujeres, el 39,8%, respecto a los hombres, con un 26,4%. Así lo pone de manifiesto la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, un estudio periódico de la Conselleria de Sanidad que recaba las opiniones y percepciones de la ciudadanía sobre su estado de salud, hábitos de vida y el uso que hace de los servicios sanitarios.

Este patrón de género, en el que las mujeres padecen mayores problemas que los hombres, se repite en todas las dimensiones del informe: ansiedad/depresión (20,4% y 9,9%), problemas para caminar (19,7% y 12,3%), para realizar las actividades de la vida cotidiana (14,3% y 10%), o para lavarse o vestirse (8,6% y 3,1%).

Asimismo, este estudio también refleja que cerca del 90% de los castellonenses se siente satisfecho con los servicios sanitarios públicos, independientemente de la edad, sexo y nivel socioeconómico. Se trata del grado de satisfacción más alto desde el 2001, consolidando una tendencia que ha mejorado desde el 2010.

Unidad del dolor // Aquellos pacientes de la provincia que padecen algún tipo de dolor crónico son derivados a la unidad especializada en este campo del Hospital General de Castellón. «Recibimos consultas médicas que provienen desde atención primaria (hasta un 50%) y de diversas especialidades, destacando Traumatología y Cirugía Ortopédica (alrededor de un 30%), Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía, Reumatología, Neurología, Reumatología y prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas», explicó el responsable de este servicio, el doctor José Luis Gómez Palonés.

La demanda asistencial se ha duplicado los últimos cinco años de modo que, actualmente, asisten unas 1.200 primeras visitas y alrededor de 2.000 sucesivas. Los procesos dolorosos que con mayor frecuencia atienden son los provocados por patologías osteoarticulares degenerativas, básicamente raquialgias (lumbociatalgias, cervicalgias, dorsalgias) así como poliartralgias debidas a procesos artrósicos en rodillas, hombros o caderas. También se tratan procesos neuropáticos o pélvicos, entre otros varios.

perfil del paciente // La mayor parte de los pacientes que acuden a esta unidad del General pertenecen al sexo femenino y tienen una edad comprendida entre 55 y 70 años. Padecen, principalmente, dolor crónico de origen lumbar y cervical degenerativo, así como dolor neuropático de miembros inferiores.