El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJV) ha paralizado temporalmente dos de las becas universitarias del Consell que excluían a los alumnos de la privada. Así lo anunció ayer la Conselleria de Educación, quien aseguró que interpondrá la próxima semana, a través de la abogacía de la Generalitat, un recurso. Así, las becas afectadas por la suspensión cautelar son las becas de la Generalitat, dotadas con 3 millones de euros, y las de no abandono, con 150.000 euros.

La decisión del alto tribunal corresponde a un recurso de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que alegó vulneración de los derechos fundamentales por la exclusión de su alumnado del sistema general de becas.

El recurso de la Conselleria argumentará que la imposibilidad de hacer efectivas las becas afectaría a miles de alumnos de las universidades públicas y no beneficiaría en ningún sentido al alumnado de las privadas.

Este no es el primer revés judicial que recibe Marzà, ya que el TSJCV también ha suspendido cautelarmente la prohibición de que alumnos de Ciencias de la Salud de la Católica hagan prácticas en hospitales públicos.

Y tiene también frentes judiciales abiertos con la Federación católica de asociaciones de padres de alumnos de Valencia, que han recurrido la orden y el decreto de admisión que eliminan el distrito único y ha pedido la suspensión cautelar de la norma que regula la jornada continua.

REACCIONES // El conseller, Vicent Marzà, aseguró que la actuación de la Católica es “contra el bien común de la ciudadanía y de un interés muy particular, que atiende a razones puramente partidistas”. Marzà señaló: “Nos mantendremos firmes en la defensa de los universitarios valencianos por todas las vías y con el propósito que ninguna persona se quede sin estudiar en la Universidad por razones económicas. No se pueden perder más de 3 millones en becas así como así. La acción que ha emprendido la Católica es contra miles de universitarios valencianos de la pública que son los que por razones económicas necesitan becas y, encima, no beneficia a alumnos de la privada, que, en vez de pedir la inclusión de estos últimos, pretende paralizar toda la convocatoria de los programas afectados”.

A su vez, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, aseguró que “la Católica paraliza becas de 1.300 euros de 10.000 estudiantes para que 31 alumnos de la Católica que pagan 10.000 euros al año reciban 1.300”.

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, advirtió: “Si el objetivo de la derecha es que ningún estudiante sea becado por el Consell, que no crean que lo va a conseguir”, mientras que Fran Ferri (Compromís) lo tildó de “ataque injusto e irresponsable” del PP y la UCV a las becas.