La Agencia Valenciana de Turismo aprobó ayer una hoja de ruta de 75 nuevas acciones destinadas a promover la imagen de Castellón y la Comunitat en general como «destino sostenible, inclusivo y hospitalario». De este modo, la cumbre interdepartamental de representantes de al menos siete conselleries dieron luz verde ayer a las propuestas, de manera coordinada con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien presidió el foro.

El nuevo programa consta de 50 actuaciones dedicadas al turismo sostenible y responsable; y 25 al denominado inclusivo e integral. ¿En qué se concreta? Dentro del sostenible, desde la Agencia Valenciana de Turismo van a poner en valor turístico el paisaje y la identidad mediterránea, «impulsando para ello valores éticos y de consumo responsable».

PLAYAS Y SENDEROS / Otras iniciativas consistirán en la puesta en marcha de la nueva ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat; el programa de recualificación de destinos turísticos maduros del litoral; los incentivos a través de la financiación empresarial; registro público de senderos o turismo ornitológico.

Asimismo, la comisión técnica de impulso al turismo inclusivo e integral insistirá en que «colaboren los distintos departamentos de la Generalitat en este ámbito e incidan en la hospitalidad como seña de identidad turística de la Comunitat Valenciana».

MUJER Y GAIS / Asimismo, en la lista de acciones a emprender este año entre Turismo y otros departamentos autonómicos destaca el programa Turisme y Dona Comunitat, el apoyo a las entidades que organizan el orgullo LGTBI, así como la publicación de la nueva Guía de turismo accesible.

En el encuentro de trabajo celebrado ayer participaron el secretario autonómico de Presidencia, su homólogo en Justicia, el de Educación e Investigación, de Economía Sostenible, la directora general de Inclusión Social, su homólogo de Ordenación, Territorio y Urbanismo, el de Deportes, el de Administración Local, así como también representantes de la Conselleria de Agricultura y de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Colomer destacó la importancia de esta reunión, «la cuarta de la legislatura y la primera de este 2017», por su valor para poder «unificar» políticas en pro «de la competitividad del territorio y el turismo de la Comunitat».

Y añadió que «la Agencia Valenciana de Turismo es la sala de máquinas del turismo, pero la política radica en el conjunto de las conselleries: desde Medio Ambiente a Sanidad, Transporte, Movilidad, Seguridad...». «Todos estamos llamados a coordinarnos». Para este 2017 se han detectado «más de 70 actuaciones turísticas en las que están implicadas» y que pueden compartir con varias conselleries «para realizar una política más avanzada».