Los expertos de empresas dedicadas a la comercialización de eventos de turismo deportivo, en concreto el cicloturismo, un segmento en plena evolución al alza, instan a los alojamientos y firmas de hostelería a adaptar sus instalaciones para poder atender las necesidades de este tipo de turista concreto para que pueda seguir creciendo en Castellón.

Raúl Villacampa, presidente de Bikefriendly; José Pablo Vázquez, director comercial de Viajes Transvia, y Manolo del Río, gerente de Starbike, pusieron este jueves de relieve, además, la conveniencia de la colaboración público privada para explotar este nicho de mercado. Lo hicieron en el panel de expertos Sinergias entre turismo y deporte en espacios de interior: senderismo, ciclismo y BTT, moderado por la gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, Virgina Ochoa.

En la segunda y última jornada del XXI Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa celebrado en la UJI, dedicado a las zonas de interior y que planteó el miércoles esta actividad como medio de lucha contra la despoblación, Ochoa recordó que el Patronato oferta por segundo año consecutivo a los alojamientos castellonenses ayudas, precisamente, para adaptar sus instalaciones a los turistas que viajan con bicicletas, con la creación de espacios seguros para guardarlas --a menudo superan los 10.000 euros por vehículo--, y pequeños talleres. La gerente animó a las empresas a realizar esta inversión subvencionada e indicó que «está costando que las empresas realicen estos proyectos».

MÁS GASTO

Raúl Villacampa argumentó la importancia del sector del cicloturismo en todas sus variantes al señalar que genera 20 millones de viajes de vacaciones en Europa, de los que solo una mínima parte tienen Castellón y el resto de España como destino, por lo que «hay mucho por recorrer todavía».

Por su parte, Manuel del Río destacó, entre otros asuntos, que el gasto que realiza el turista del ciclismo es un 50% que el de otro generalista, porque «se mueve más y come y cena fuera».

En cuanto a Vicente Cervera, presidente del club deportivo Marató i Mitja, describió el proceso por el que la carrera de montaña que iniciaron varios aficionados se ha consolidado ahora como una marca de primer nivel para dar a conocer Castellón en los mercados especializados.

Otra experta, en este caso, Tiziana Cucia, de la Universidad de Catania en Sicilia, recomienda implicar a la población cuando se inicie el proyecto de solicitar entrar en la lista de la Unesco, como es el caso de Camins de Penyagolosa, que pretende obtener la denominación de patrimonio de la humanidad. H