La Agencia Valenciana de Turismo ha reservado una partida de 9,6 millones de euros, solo para este año, dentro del plan estratégico de subvenciones del sector turístico 2017-2019, y que beneficiará a instituciones de Castellón, València y Alicante. Del total, algo más de cuatro millones están consignados y en tramitación vía nominativa, pero otros cinco saldrán a concurrencia pública en cuanto se publique el decreto con las bases, el próximo abril.

De este modo, empresas, ayuntamientos, mancomunidades, destinos, universidades como la UJI o patronatos... podrán optar a ser beneficiarios de las líneas de apoyo, entre otras, planes para desestacionalizar la temporada o becas para estudiantes, en los CdT o las oficinas españolas de turismo en el extranjero.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, manifestó: «Son ayudas para contribuir a diferenciar y singularizar nuestra oferta turística y posicionando nuestros destinos --como Castellón-- frente a otros competidores». En definitiva, habrá cuatro pilares básicos: mejorar el posicionamiento de la Comunitat; incrementar la competitividad de la oferta turística; desestacionalizar, diversificar y fidelizar la demanda; y fomentar la investigación, innovación y conocimiento aplicado al turismo.

CÓDIGO ÉTICO / El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó ayer la convocatoria y, como avance de las bases, «como novedad, se valorará al solicitante que incorpore principios del código ético mundial del turismo y tenga en cuenta la igualdad de hombres y mujeres, la integración social y laboral turística de discapacitados», dijo Colomer.