Castellón ya cuenta con siete asociaciones empresariales y cuatro empresas integrantes de la patronal autonómica CEV, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Es el balance después de que ayer se incorporaran tres patronales sectoriales de peso, vinculadas al turismo, las consignatarias y la maquinaria cerámica: la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Castellón (Acep); y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec).

Los órganos de gobierno de la CEV, comité ejecutivo y junta directiva, aprobaron la entrada de 10 nuevos asociados, entre ellos los tres de Castellón, en lo que fue la última reunión del año.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, quien estuvo esta semana reunido con la CEC en Castellón, manifestó su «satisfacción» por las nuevas incorporaciones de la provincia, al tiempo que señaló que «el objetivo es seguir sumando al proyecto empresarial autonómico».

Los nuevos representantes de Castellón podrán asistir ya a la primera reunión del 2018. Como publicó este rotativo, Ashotur, que preside Carlos Escorihuela, entra en la CEV tras darse de baja de la CEC. Sin embargo, Asebec y Acep estarán en ambas. El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, declaró que «así lo aprobó la asamblea en noviembre» y continuarán «en la provincial, pero también en la autonómica». «Somos una organización nacional». En la línea, el presidente de Acep, Sebastián Pla, valoró que «se tomó la decisión de estar en las dos asociaciones, CEC y CEV, y contribuir con el asociacionismo».

LA LISTA

Así, Ashotur, Asebec y Acep siguen los pasos de otros empresarios castellonenses, como la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la pionera; la Asociación Empresarial Castellonense de transportes de mercancias (Actm); la Asociación de Fritas, Esmaltes y colores Cerámicos (Anffecc); y la Asociación de Directivas de Castellón. Y en cuanto a empresas, Obinesa SL, Grupo Gimeno, Dafsa, Xiob Grup y el Grupo Torrecid.