Salir a pescar a la mar con turistas a bordo ya es posible en Castellón (y en la Comunitat). La reciente publicación del decreto con el que la Conselleria de Agricultura autoriza al turismo pesquero abre nuevas vías de ingresos al sector y ya hay empresas que han solicitado autorización para ejercer esta nueva práctica.

En concreto, según confirma el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Roger Llanes, «una empresa de Peñíscola» (donde ya se han llevado a cabo experiencias pioneras) ha materializado su solicitud, así como otra de Alicante. Asimismo, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores Sant Pere, del Grao de Castellón, Manu Peña, confirma el «interés» que existe: «Yo creo que las barcas grandes sí que lo probarán».

A CONCRETAR

Y, para avanzar en este objetivo, la cofradía se reunirá la semana próxima con el capitán marítimo de Castellón. Y es que la Conselleria, que estaba esperando la norma del Gobierno al respecto, ha avanzado el decreto autonómico ante la parálisis estatal. Y, aunque se ha reunido con las tres Capitanías Marítimas de la Comunitat para concretar al máximo las medidas, señala Roger Llanes, todavía hay aspectos que dependen de ellas.

A este respecto, la norma autonómica señala la obligatoriedad de que los turistas lleven siempre un chaleco salvavidas, no interfieran en las labores de pesca ni en los lugares de trabajo; y regula la cantidad de viajeros en función del tamaño de la barca (entre 2 y 12 personas, estas para buques de más de 20 metros de eslora). Pero los patrones quieren concretar al máximo para evitar hipotéticos problemas.

Asimismo, el decreto del Consell establece que puede haber otras modalidades de turismo con las barcas de pesca, como el avistamiento de cetáceos, con lo que se ha querido «abrir el abanico de la diversificación pesquera», señala Llanes. Este detalla además que a través de los grupos de acción local se pueden desarrollar estas medidas y tratar de obtener fondos europeos.