Castellón debe ganar la rentabilidad perdida de un 3% en 2010 y 2011 para su negocio turístico, entre otros factores, por la reducción de la estancia media --de 3,5 a 3,2 días--, y aplicar herramientas como las nuevas tecnologías para salir afianzados de la crisis. Es la opinión del catedrático de la UJI Diego López Olivares, también director del XV Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa, que ayer se presentó y que los días 10 y 11 de mayo abordará justo la comercialización de productos turísticos con nuevas tecnologías.

López Olivares animó a participar a los empresarios turísticos de Castellón para formarse más en este campo, que consiste “no solo en vender por internet, sino en crear producto y trabajar su presentación en la red”.

El encuentro, patrocinado por Diputación y Generalitat, traerá a Castellón a un elenco de profesionales de Google, rumbo, logitravel, minube, Paradores, tripadvisor, muchoviaje, Expedia; el director del Instituto Tecnológico Hotelero de España; expertos de universidades como Antonio Rodríguez Ruibal y Antonio Guevara; y de Turespaña.

Reiteró ayer que Castellón precisa más planta hotelera --ahora es un 20%, frente al 80% de segunda residencia--; trabajar más con turoperadores --hay que concentrar plazas y el aeropuerto, con un mínimo de 16 vuelos de ida y vuelta al día en Castellón; ahora, el de Valencia no es suficiente para servicios chárter--; crear productos, como el golf-; mejorar la movilidad con transporte público; dar servicios, con comercios abiertos todo el año; y ser proactivos: “No basta crear un carril bici, hay que dar servicio de bicicletas”. H