Las expectativas se han cumplido, y tanto los destinos de costa como de interior de Castellón han encadenado otra Semana Santa con números positivos para el sector turístico. La ubicación en el calendario de estos días hacía prever grandes cifras, que se han confirmado gracias a las buenas condiciones del tiempo, con cielos soleados y temperaturas que han superado los 20 grados.

A la espera de cerrar los números con el Lunes de Pascua de hoy, festivo en la Comunitat y Cataluña, los empresarios apuntan a un balance satisfactorio. Desde la agrupación de Peñíscola Agretur, su presidente, Francisco Ribera, destaca que, respecto al año pasado, «quien no pudo llenar entonces, lo ha hecho ahora; estamos contentos y se espera que esta semana también sea positiva, ya que en algunas comunidades como la nuestra siguen las vacaciones escolares».

La ocupación hotelera suele ser el principal índice para evaluar el pulso al negocio. Semanas antes ya se habían logrado porcentajes de reservas superiores al 80%, que al final han rozado el completo en las jornadas centrales.

En cuanto a otras modalidades de alojamiento, las casas rurales han tenido un comportamiento satisfactorio. Desde Altretur, Lledó Agüera destacó que en el comienzo de este periodo se logró el pleno, gracias al buen ritmo de contrataciones previas y el empujón final de la meteorología.

RESTAURANTES // El sector de la restauración ha registrado llenos desde el jueves, cuando llegaron los últimos turistas, y se prevé que hoy siga habiendo animación, tanto por parte de los últimos en marcharse como del denominado turismo de proximidad. En Burriana, Vicent Bou, de Pinocchio, ha destacado que han tenido «mucho trabajo estos días y ha ido un poco mejor que el año pasado». Desde Morella, Roque Gutiérrez, de Casa Roque, mencionó que, en estos días, «son habituales los dobles turnos para comer y nos preparamos para dar el mejor servicio». Sobre el tiempo, «siempre anima a salir a la calle y a gastar más en terrazas y tiendas». Por cierto, que locales como el suyo ya tienen reservas para el 27 de agosto, día de l’Anunci del Sexenni.

Las empresas de trabajo temporal han tenido que gestionar la demanda del sector de la hostelería, con solicitudes de refuerzos de hasta el 50% de la plantilla. A todo ello se han unido las actividades preparadas desde consistorios y colectivos empresariales, que se han reforzado con guías familiares y conciertos.

Tras este buen arranque de la temporada, desde el sector se está a la espera del comportamiento de puentes festivos, como el de mayo, y los meses de verano.