La Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón ha hecho un llamamiento tanto a empresarios como a ayuntamientos de municipios del interior provincial para que organicen el máximo posible de actividades de ocio para incentivar las escapadas de turistas.

“Ya no solo en puentes festivos, que es más fácil llenar, sino sobre todo y principalmente, el resto de fines de semana, cuando cuesta más llenar. Es clave”, sentenció el presidente de ATR, Gabriel Mayo.

Al respecto, Mayo explicó que ya se han notado este verano los efectos de un descenso de la ocupación de turistas en pueblos de la provincia de Castellón, de interior, “que no tienen casco antiguo y tampoco un patrimonio cultural o natural destacado y, al no organizar actividades complementarias de ocio, ha influido a la hora de que no reciban visitas ni reservas de alojamiento”.

Por ello, ahora que en el mes de octubre el trono turístico de la costa dejará paso a un repunte de la temporada más alta del turismo rural, Mayo aconsejó ponerse las pilas para intentar atraer visitantes con más oferta lúdica.

“Desde una orquesta, a una carpa con música o excursiones en plena naturaleza, una feria gastronómica... Cualquier propuesta que dé al visitante algo más que hacer”, señaló el empresario.

COOPERACIÓN // En este objetivo, el sector ve clave unir fuerzas y programar eventos, tanto por parte de los propios empresarios como también de la Administración, para dinamizar.

En este sentido, desde el Patronato Provincial de Turismo, según indicó la gerente, Virginia Ochoa, van a iniciar pronto el calendario de ferias gastronómicas que se está potenciando estos años; al igual que desde Diputación se están promocionando eventos deportivos. “Hay municipios que por sí solos atraen, porque tienen un casco antiguo especial, como Vilafamés; patrimonio cultural, como Morella; o paraje natural de alto valor, como el Penyagolosa, por poner ejemplos”, citó.

CUATRO DÍAS // Además de estas propuestas, las expectativas para el próximo puente de octubre en Castellón son bastante buenas. El 9 de octubre, fiesta en la Comunitat, es jueves; y la jornada festiva nacional de la Virgen del Pilar, 12 de octubre, es domingo. “Esto posibilita que, sobre todo, los visitantes de la propia Comunitat estén reservando para periodos de cuatro días en los alojamientos del interior. Pensamos que va a ir bien. De hecho, ya hay reservas para este puente festivo; son muchos los que se adelantan a llamar porque saben que no hay muchas plazas”, indicó Mayo.

La siguiente cita de interés será ya el puente de diciembre --el 6 es sábado, pero el 8, no laborable, es lunes--; pues en noviembre no habrá, al caer el festivo día 1, de Todos los Santos, en sábado.

El perfil del cliente que ha contratado sus minivacaciones ahora en octubre son, en un 80%, familias con residencia en la Comunitat, sobre todo, según destacó el portavoz de los empresarios, llegados desde la provincia de Valencia y de la capital del Turia. H