La Comisión Europea se reafirma en su compromiso de mantener un potente instrumento antidumping para proteger a la industria cerámica europea contra el comercio desleal” de los productores chinos. Es la esperanzadora respuesta para las empresas cerámicas de Castellón que la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, ha dado a la presidenta del foro europeo de la cerámica en el Europarlamento, la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, y a cuyo contenido ha tenido acceso Mediterráneo.

En su interpelación, Rodríguez-Piñero advertía de que la “eliminación de medidas antidumping” que implicaría el reconocimiento de China como una economía de mercado podría llevar “al cierre de la producción de la UE, destruyendo una buena parte de nuestro tejido industriales y miles de puestos de trabajo”, “200.000 en Europa, 30.000 en España y 17.000 en la Comunitat”.

Ahora, Malmström replica que “la industria de la cerámica es uno de los sectores con mayor número de puestos de trabajo directamente afectados por las medidas antidumping que se aplican a las mercancías originarias de China”, de ahí que “se reafirma” la Comisión “en su compromiso de mantener un potente instrumento antidumping para proteger a la industria europea contra el comercio desleal”.

aún en estudio // Malmström admite que “la Comisión está estudiando actualmente las distintas consecuencias jurídicas, económicas y políticas” de la expiración de determinadas disposiciones del protocolo de adhesión de china a la Organización Mundial del Comercio. Una “evaluación de impacto” que asegura es “exhaustiva”, donde se analizarán “cuidadosamente” las “posibles consecuencias económicas y de empleo” de “las distintas opciones de actuación”, teniendo en cuenta “la diferencias entre estados miembros” y por sectores. H