La Comisión Europea ha atendido la petición del gobierno municipal de Castellón de mantener las máximas garantías ante la posibilidad de que se conceda a China la calificación de economía de mercado por el impacto que tendría en la industria azulejera.

En respuesta remitida a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la Comisión Europea dice que las líneas generales del tratamiento de China en las investigaciones antidumpin “garantizarán el mantenimiento de la eficacia de los instrumentos de defensa comercial y, al mismo tiempo, será conforme con las obligaciones internacionales de la UE”.

Esta respuesta llega después de la declaración institucional presentada por los grupos municipales de PSPV y Compromís y de la reunión mantenida por Marco con representantes de la patronal azulejera Ascer y la eurodiputada y presidenta del Foro de Industria de la Cerámica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en mayo. La carta la firma Leopoldo Rubinacci, director del área de Defensa Comercial del organismo europeo. H