Los sindicatos provinciales no secundarán la convocatoria nacional para manifestarse el próximo 11 de marzo. El motivo no es otro que la coincidencia con la Romeria a la Magdalena. A falta de confirmarlo por las ejecutivas autonómicas el próximo lunes, los representantes de UGT y CCOO en Castellón ya han trasladado a sus respectivas direcciones la imposibilidad de realizar esta protesta en el día grande de las fiestas fundacionales de la ciudad.

En plena polémica por la realización de la manifestación en Madrid coincidiendo con los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M, las dos principales organizaciones sindicales castellonenses no se verán envueltas en esta diatriba. La imposibilidad de realizar una manifestación en una ciudad que ese día estará prácticamente vacía y el hecho de que las fuerzas de seguridad “tienen que estar en la Magdalena”, como señala la secretaria general de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, son los motivos para no secundar la protesta que se realizará en el resto de la geografía nacional.

“No es porque no hayan motivos”, señala el secretario general de UGT, Tino Calero, que entiende que hay “más días para manifestarse”. En este sentido, en esta organización sindical todavía no han decidido si buscarán otra fecha para realizar la protesta.

Por su parte, Barragán señala que plantearán a quienes no participen en la Romeria, “reforzar la manifestación de Valencia”, y a los que acudan a la Magdalena, mostrar allí su rechazo a la reforma laboral: “Hay maneras de demostrarlo desde el respeto”. Esto se llevaría a cabo con camisetas reivindicativas, chapas o pegatinas en las blusas. Además, el día 8 se vinculará la reivindicación de la mujer trabajadora con la negativa a la reforma. H