El sindicato UGT exige a la patronal turística Ashotur que acepte negociar un nuevo convenio del sector de la hostelería, que está caducado desde el año 2013. Según el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, esta situación descrita facilita la «precarización» del sector.

Y es que, como explica Sacacia a este diario, los empresarios se acogen en la mayoría de casos al estatuto los trabajadores para pagar el salario mínimo a sus empleados, al no existir un convenio colectivo desde el 2013. A ello se suma el hecho de que, tal y como asegura el dirigente sindical, «en muchos casos los profesionales llegan a cobrar sueldos de unos 700 euros por unas jornadas más largas de las que marca su contrato».

UGT denuncia que si el convenio no se ha renovado desde hace más de cuatro años es por la «falta de voluntad» de la patronal del sector a nivel provincial, Ashotur, puesto que, siempre según su versión, «rechazan cualquier tipo de negociación». En este sentido, indica que la situación que se da en Castellón es anómala, puesto que Valencia y Alicante «sí tienen en la actualidad sus convenios en vigor».

Según Sacacia, los empresarios turísticos deberían sentarse a negociar las condiciones de sus trabajadores puesto que, «si bien esta situación les puede favorecer en el corto plazo, la imagen que da que uno de los sectores más importantes de la provincia esté tan precarizado es muy mala».

UGT critica que la mayoría de trabajadores del sector tenga contratos temporales.