La Universitat Jaume I lanzará este mes un certificado de competencias en emprendimiento y en empleabilidad para que los alumnos puedan presentar a los empleadores y tener un mejor acceso al mercado laboral. Así lo explicó ayer la vicerrectora de Estudiantes de la UJI, Pilar García Agustín, quien señaló que podrán beneficiarse los estudiantes de grado, máster, doctorado y titulados de los últimos dos años que cumplan determinados requisitos. De este modo, la UJI sacará una convocatoria que permitirá acreditar al estudiante cursos y prácticas, entre otras actividades realizadas y que la UJI considere oportuno.

«Nos preocupamos de la formación integral, no solo de las competencias del grado, sino de otros valores transversales como el emprendimiento, la investigación, la solidaridad», señaló Agustín. Cada vez más los empleadores valoran aptitudes transversales como capacidad de trabajo en equipo o resolución de problemas.

La universidad, que ayer celebró la primera de sus jornadas de puertas abiertas con 965 alumnos, quiere poner en valor qué diferencia la UJI de otras universidades. En total está previsto que participen 3.900 jóvenes de 56 centros de Secundaria.

Los grados que despiertan un mayor interés son Maestro de Infantil y Primaria, Ciencias de la Salud, Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo (facultad de Humanas); Derecho, Criminología y Seguridad, Economía, Finanzas y Contabilidad y Administración de Empresas (Económicas y Jurídicas); Psicología y Enfermería (Salud), y Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Química (Tecnología). En la jornada de ayer las charlas con más asistencia fueron Psicología, Enfermería, Derecho y Criminología y Seguridad.

EL ‘TOP’ // El curso pasado la nota de corte más elevada fue Medicina con 12,78; Enfermería, con 10,97 y el doble grado en Derecho y Económicas, con 10,78. No obstante, otras carreras como Maestro, Criminología, Videojuegos o Desarrollo de Producto fueron muy demandadas.

La Jaume I ofertará este curso 2.965 plazas de primero, 30 menos que el pasado, en el que quedaron vacantes en septiembre en una docena de titulaciones.