Los alumnos que cursan un grado en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón deben acreditar, ya desde el 2015, tener un B2 de inglés y un Grau Mitjà --un C1, según la nieva tipificación de la Junta Qualificadora-- de valenciano para graduarse. Y ayer, el consejo de gobierno de la Jaume I, dio el OK a un documento que establece los baremos para la acreditación de lenguas al estudiantado, en uno de los puntos fuertes de la sesión plenaria, presidida por el rector, Vicent Climent.

Dichas acreditaciones (cuyo examen puede hacerse en la propia UJI) deberán obtenerse a más tardar durante el último año de grado y tienen como principal objetivo, según fuentes de la UJI, que la falta de competencias lingüísticas no sea una barrera ni para los futuros profesionales formados en la UJI ni para los investigadores que deben potenciar el impacto científico de la universidad castellonense.

En el caso del inglés, para acreditar un nivel B2 (6º curso de la EOI o un First Certificate de Cambridge), según la tabla de equivalencias de la UJI, el alumno deberá haber superado un mínimo de 24 créditos de su carrera --la mitad de los de un curso, que suele ser de 60--, en forma de asignaturas impartidas y evaluadas en una lengua extranjera. Se incluye la asignatura de Inglés específico del plan propio de estudios, las clases cursadas en estancias de movilidad, como los Erasmus; el pràcticum, el trabajo final de grado y hasta seis créditos reconocidos por actividades extraacadémicas de cursos de inglés o en esta lengua extranjera), además de por la vía del Bachillerato internacional, cursado en Castellón o en el extranjero.

Para el C1 de Valencià, harán falta 30 créditos, en los mismos términos que el inglés. Solo los que procedan de otras comunidades podrá graduarse acreditando, en este apartado, un A2, el de Coneixements Orals.

NUEVAS PLAZAS DE PRIMER CURSO // El consejo aprobó, asimismo, los límites de admisión de grados y másteres oficiales para el curso 2017/18 con un total de 4.451 plazas, adaptándose a la matrícula, que ha ido a la baja en los últimos años en Riu Sec.

En concreto, se ofrecerán 2.995 plazas en grados oficiales, cifra ligeramente inferior a la del último curso. Como novedad se incorpora la implantación de un nuevo doble grado en Derecho y ADEM en el que se ofrecen 30 plazas. Por centros, se ofrecen 770 plazas en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, 320 en Ciencias de la Salud, 985 en Humanas y Sociales y 920 en Jurídicas y Económicas. Respecto a los másteres oficiales, se ofrecen 1.456 plazas.

La normativa del programa de semestres sabáticos de docentes e investigadores también pasó por el pleno, y, como novedad, añade la posibilidad de contratar profesorado asociado, en caso de que se generan necesidades, siempre a cuenta de los presupuestos.