La fórmula del 3+2 pasa de momento de largo en los planes de la Universitat Jaume I (UJI). El rector, Vicent Climent, aplaza acortar las carreras a tres años de grado y dos de máster en Castellón, sin nuevos grados a la vista en su catálogo de títulos, 31 en sus cuatro facultades, los mismos desde que se implantara en el 2012 el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, el último en incorporarse. Cara al próximo curso 2017/18, Riu Sec incluye como novedad el doble grado de ADEM y Derecho, con 30 plazas.

Climent se suma a la nueva moratoria --la anterior se acababa en octubre--, solicitada por la Confederación de Recortes de las Universidades Públicas (CRUE) al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, para que los grados que ya se han implantado del Plan Bolonia --todos en la UJI-- sigan siendo de cuatro años, lo mismo que las ingenierías y Medicina.

Climent explicó que «solo las carreras nuevas podrán entrar en el sistema del 3+2 y dependerá de cada universidad». En el caso de la Jaume I «no hay nuevos grados a la vista ni a corto ni a medio plazo, ni este curso ni el que viene, por lo menos, sobre todo por un problema de financiación para una implantación nueva». Y pone el acento en que «cuando se haga, las cinco universidades públicas, de Castellón, Valencia y Alicante, lo haremos a la vez, para que una carrera no dure 3+2 en la Politècnica y 4+1 en la UJI».

«Una eventual puesta en marcha del nuevo sistema será, cuando sea, consensuada», dijo Climent, que termina su mandato al frente del Rectorado en el 2018. El rector asegura que «con el acuerdo entre la CRUE y el Ministerio se da tranquilidad a la universidad, preocupada en los últimos tiempos con esta indefinición».

POLÉMICO

Tanto es así que el 3+2 ha sido motivo de numerosas concentraciones y manifestaciones desde que el anterior ministro, José Ignacio Wert, la pusiera sobre la mesa. Desde el Consell de l’Estudiantat, su portavoz, Jorge Ribes, señala que «el no al 3+2 de la comunidad universitaria es unánime», pidiendo que «se abra un debate sobre la idoneidad de cambiar un sistema».