La Universitat Jaume I (UJI) ha aumentado la tasa de éxito de sus alumnos en los 31 grados de su catálogo de títulos en los últimos seis cursos. Y lo ha hecho por encima de los campus de Valencia, Alicante y Elche. Lo dice el último informe publicado del Sistema de Información de las Universidades Públicas Valencianas (SIUVP) que muestra que la Jaume I pasa de tener un 81,9 a un 87% de los créditos aprobados con respecto al total de asignaturas matriculadas en las diferentes carreras de las cuatro facultades, atendiendo a los datos del curso 2015/16.

Es un crecimiento de 5,1 puntos en seis años, desde del curso 2008/09, el mismo que registra la Universitat Politècnica de València (UPV) y mejor que el de la Universitat de València (UV), la de Alicante (UA) y la Miguel Hernández (UMH), que se mantiene.

CRECIENDO AÑO A AÑO //

No obstante, la Jaume I se mantiene en la mitad de la tabla en los indicadores del SIUVP de rendimiento académico, situándose por debajo de los 91,4% de la UV y de los 88,7% de la UPV, los dos mayores campus universitarios públicos de la Comunitat, pero por encima de Alicante (85,6) y Elche (84,7).

Si se mira la botella medio vacía, queda mucho por hacer, con una media del 13% de suspensos por superar en la Jaume I, pero son datos «optimistas», según fuentes de la Universitat, teniendo en cuenta que «se ha ido creciendo año a año en plena coyuntura de crisis». La explicación tiene una doble cara, según coinciden fuentes del Consell de l’Estudiantat y de la UJI. Por una parte, los datos denotan que el estudiantado se ha matriculado de las asignaturas que sabía que podía aprobar, economizando su matrícula ante la subida de las tasas, de hasta el 100% en cuarta convocatoria durante estos años de crisis; o bien se ha superado para mejorar su currículo cara a un mercado laboral más competitivo. Ambas casuísticas se cumplen en el caso de la Jaume I.

EL POSGRADO SE MANTIENE //

En el caso de los másteres, que han ido aumentando hasta los 46 títulos actuales, la tasa de éxito de sus estudiantes se ha mantenido casi al 100% desde que hay datos en el SIUVP, en el curso 2012/13. Entonces, como en el 2015/16, el último que computa el informe, se mantiene un índice del 99,1%, con un pico a la baja hace tres cursos, hasta un 98,9%, apenas tres décimas. Riu Sec se sitúa por encima de la UV, en la misma línea que la UA, aunque por debajo de la UMH y la UPV.