Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La UJI de Castellón, entre las 14 mejores universidades de España

REDACCIÓN / CASTELLÓN
25/06/2017

 

El Ranking Issue elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sitúa a la Universitat Jaume I en el grupo de universidades que ocupan el tercer lugar en productividad docente, un criterio que evalúa indicadores relacionados con los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización. 

En el ranking, que analiza 61 universidades públicas y privadas en términos de resultados totales de docencia, investigación e innovación tecnológica, la UJI se sitúa en la primera mitad de la tabla en productividad, con la posición global 16. En el apartado de productividad docente, donde se valoran aspectos como el número de profesorado doctor por alumno, la tasa de evaluación, las notas de corte o el número de estudiantado en programas de intercambio, la universidad pública de Castellón se encuentra una posición destacada con el tercer lugar, lo que supone estar entre las 14 mejores de España.

En cuanto a la categoría de productividad investigadora, con indicadores como los contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico, los sexenios del profesorado (sobre los sexenios posibles) o los fondos de investigación europeos o internacionales, la UJI se mantiene en el lugar número 7; y en cuanto a la innovación y desarrollo tecnológico, se sitúa en el número 19, una mejora de una posición respecto a 2016. Desde la perspectiva del volumen total de resultados obtenidos, donde no se tiene en cuenta la dimensión de la universidad, la UJI se sitúa en el lugar 23.

En cuanto a los estudios de grado, el ranking ofrece una herramienta en línea (www.u-ranking.es) para comparar más de 2.300 titulaciones ofrecidas por las universidades españolas. Según esta herramienta, la Universitat Jaume I se sitúa entre las mejores de España en titulaciones de todos los ámbitos de conocimiento. Concretamente, en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales destacan los grados de Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Maestro/a de Educación Infantil y Maestro/a de Educación Primaria; en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas los grados en Economía, Turismo, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales y Recursos Humanos; en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales las titulaciones de Química, Ingeniería Química e Ingeniería en Tecnologías Industriales, y en la Facultad de Ciencias de la Salud los grados de Enfermería, Medicina y Psicología.

Además, también se encuentran por encima de la media los grados en Criminología y Seguridad, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Historia y Patrimonio, Humanidades, Arquitectura Técnica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática. Las titulaciones de Matemática Computacional y Diseño y Desarrollo de Videojuegos no han podido ser evaluadas por no compararse en la plataforma web del ranking con títulos análogos otras universidades. 

Cabe destacar que en el ámbito de la Comunidad Valenciana, el tercer sistema universitario más potente de España, la UJI se encuentra en primera posición en las tres titulaciones de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería y Psicología, así como en Estudios Ingleses, Química y Humanidades.

 

La quinta edición del U-Ranking ha sido desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el IVIE con un amplio equipo de expertos de 14 universidades y la colaboración del Observatorio IUNE, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

 

Última hora