La Universitat Jaume I cederá a la universidad privada del CEU-Cardenal Herrera los hospitales públicos de Vinaròs y la Minife de Sagunto para que sus alumnos de 2º a 6º de Medicina y de Enfermería hagan sus prácticas sanitarias, tras el acuerdo alcanzado a tres bandas junto con la Escola Valenciana d’Estudis per la Salut, entidad de la Conselleria de Sanidad que ha ejercido de mediadora en el conflicto. Lo explicó el decano de Ciencias de la Salud de la UJI, Rafael Ballester, que incidió en que «los 640 alumnos de la Jaume I harán sus prácticas en el Hospital General y Provincial de Castellón y la Plana de Vila-real, y los del CEU ocuparán las plazas conveniadas con el Comarcal y la Minife».

Ayer mismo, no obstante, unos 100 alumnos de Medicina y Enfermería del CEU de Castellón se manifestaron frente a la Conselleria de Sanidad en Valencia para protestar por el «abandono y la discriminación del Consell». «No han cumplido lo prometido y no tenemos asignada ni una plaza para realizar las prácticas, pese a que ya llevamos dos semanas de clase; ese tiempo perdido no nos lo van a devolver», señaló Laura Martí, delegada de 6º de Medicina del CEU en Castellón. Tras acceder a la Conselleria, el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, les explicó que «el proceso está a punto de culminar», y que «habrá cierta normalidad los primeros días de octubre».

CON GARANTÍAS // El decano señaló que «se ha hecho un esfuerzo cediendo las plazas en bloque, dentro de un mismo centro, para unas prácticas asistenciales con garantías y calidad en el sistema público». Para los de 1º, tras la resolución del TSJ favorable al Consell del viernes, «el CEU habrá que buscar una solución a corto plazo». «No hay espacio en Castellón para todos», dijo. H