El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha reiterado la necesidad de «recuperar la financiación del Consell del 2010», que ascendía a 74 millones frente a los 61 actuales, para «ser aún más competitivos en la investigación y en la oferta académica», uno de los caballos de batalla de los dos mandatos de este equipo de gobierno, reiterado cada apertura de curso «en unos años difíciles para la universidad» valenciana en general y castellonense en particular.

En el acto de apertura oficial del curso, ayer, en el Paranimf, el rector, tras la lección magistral de Juan Manuel Andrés sobre Nanotecnología: ciencia, arte y tecnología, reclamó al conseller de Educación, Vicent Marzà, a su lado, «un nuevo marco de subvenciones, en la senda positiva actual de la recuperación», que, dijo, «debe verse más como inversión de futuro que como ayudas».

En su discurso, Climent, atendiendo a la «urgencia» de licitar «antes de final de año» la segunda fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud, tildó de «imprescindible que el Consell siga cumpliendo con la UJI en el pago de la deuda histórica». «La universidad pública requiere de suficiencia financiera y estabilidad presupuestaria para ejercer su autonomía», señaló.

El rector, no obstante, aplaudió que «la Generalitat haya atendido derechos reclamados desde la UJI, como la bajada de las tasas prometida por el president, Ximo Puig, en este mismo acto hace un año», un 7% este curso y un 8% previsto para el próximo, tras años de una política que calificó de «nefasta» con el exministro de Educación José Ignacio Wert.

EL PAGO DE LA DEUDA //

El conseller, que copresidió el acto junto al rector, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente del Consell Social, José Luis Breva; el rector honorífico, Francesc Michavila; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo; y el secretario general, José Luis Blasco, especificó que «este será, en el ecuador de la legislatura, un curso de inflexión, en el que ya se están consiguiendo compromisos firmes en financiación, pasando de una deuda de 82 millones en el 2015 a menos de la mitad».

Con una batería de cifras en la mano, Marzà especificó que «este curso, la UJI tendrá 4.380 estudiantes becados, uno de cada tres, con nuevas ayudas al no abandono, las pioneras salario y más dinero para los erasmus». Y prometió «mejorar las ayudas a la I+D+i, que este curso han sido de 2 millones, y a la captación de talento, que se quede en el territorio».

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA //

Marzà también agradeció a la UJI «su buena gestión», apelando a su «imprescindible papel social», pero reiterando la necesidad de remar juntos «por una financiación autonómica más justa» de la Comunitat ante esta «asfixia financiera». El rector, al respecto, reiteró al conseller que apoyarán la reclamación, que consideró «justa», al Gobierno central.

Climent, en su última apertura oficial, en un «año de elecciones», recordó que «han sido siete años duros, marcados por una de las peores crisis económicas, de la que nos costará recuperarnos, pero parece que comenzamos a sacar cabeza, algo que tenemos que aprovechar como oportunidad, priorizando una investigación, que este año nos ha posicionado en el top 500 del ránking de Shangai por primera vez».

MÁS FONDOSTerminar Salud es "inaplazable"«Urge licitar la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud antes de final de año, para evitar más retrasos y conseguir que esté terminada esta década». El rector fue claro en su «apuesta» por la nueva sede, «la mayor inversión arquitectónica de Castellón», y la necesidad de que «el Consell cumpla con el pago de las anualidades de la deuda histórica replanteadas en mayo». Aseguró que el segundo semestre se hará el traslado.NUEVA OFICINACaptar de la UE más fondos a I+DVicent Climent avanzó ayer que la UJI abrirá «este mismo curso una oficina europea para captar fondos internacionales para la investigación». En su discurso, el rector explicó que este trimestre, los investigadores de la UJI han conseguido 3,2 millones europeos en el programa Horizonte 2020. «Todo, con músculo propio», dijo, aludiendo a la «falta de apoyo en inversiones por parte de las Administraciones».AÑO DE ELECCIONESNuevo rector, claustro y decanosCurso de elecciones en la UJI. El rector, que este año se despide del cargo tras dos mandatos, avanzó que «se renovará la mayoría de órganos de participación y de gobierno». En el primer trimestre del 2018 habrá elecciones a las juntas de centro y a decanos de facultad, en un calendario de votaciones en el que seguirá el nuevo claustro y el rectorado en el segundo trimestre. Climent llama «a participar». //