Mientras los estudiantes esperan la publicación oficial el día 19 de las listas de los admitidos tras la preinscripción en la Universitat Jaume I (UJI), cuatro carreras del campus de Riu Sec han entrado en el ránking nacional de las 50 más buscadas de todo el Estado. Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación, dos de las carreras estrella de Humanidades, siguen a la cabeza de las prioridades de los estudiantes, junto con Finanzas y Contabilidad y Magisterio Infantil, que entran con fuerza en el planning de estudios nacionales. La Jaume I compite en estas cuatro titulaciones con universidades como la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, Salaman-

ca o la Pompeu Fabra de Barcelona, que copan los primeros puestos en la mayoría de las 50 titulaciones analizadas en el estudio.

Con los primeros graduados surgidos del Espacio Europeo de Educación Superior de Bolognia recién licenciados, el documento tiene en cuenta la demanda social de cada carrera, las ratios en las aulas y la rentabilidad del gasto por estudiante, además del tipo de asignaturas y el acceso a laboratorios, así como la tasa de abandono y de participación del profesorado en investigación.

De la UJI, destaca que “sus señas son la formación en lenguas extranjeras, en nuevas tecnologías, en humanitarismo, en ciudadanía europea y en el fomento del espíritu emprendedor, con unos planes de estudios que incluyen prácticas para todos los alumnos, con una oferta de 2.700 entidades y empresas, lo que se traduce en una alta inserción laboral”.

ALTA COMPETITIVIDAD // El territorio es una de las principales bazas a la hora de elegir un campus dónde cursar los estudios superiores. En la UJI, el 60% del alumnado es provincial, con un fuerte componente territorial, aunque fuera del ámbito castellonense.

En lo que respecta carrera a carrera, el ránking destaca Finanzas y Contabilidad --donde se incluye la Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la Autónoma de Madrid y la Pablo de Olavide de Sevilla-- porque, además de la titulación muy específica y con un recorrido adaptado al mercado laboral, contempla créditos obligatorios de prácticas externas, gestionadas desde la facultad y coordinadas por un tutor. De Magisterio Infantil, una de las más demandadas en la UJI, destaca que la docencia está completamente adaptada a las nuevas tecnologías, tanto en el programa académico como en el ejercicio de las clases.

MODERNAS INSTALACIONES // El documento resalta de Estudios Ingleses el doble itinerario, uno hacia Cultura y Literatura en Lengua Inglesa y Lengua Inglesa y Lingüística, compitiendo codo con codo con Salamanca, la Autónoma y la Complutense de Madrid, y la de Alcalá de Henares. De Traducción en Riu Sec distingue la calidad docente e investigadora del profesorado, que ejerce la profesión, además de las modernas instalaciones, contra Granada, la Autónoma de Barcelona, Salamanca y la Pompeu Fabra. H