Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA APLICACIÓN SE LLAMA AMAZING CITY: LOS SECRETOS DE CASTELLÓN

La UJI crea una ‘app’ para hacer turismo jugando en 13 municipios

Otras 8 localidades se interesan por el proyecto, que se activará este verano. La aplicación para el móvil permitirá vivir más de 100 aventuras al turista provincial

CRISTINA GARCIA
10/05/2014

 

Una empresa del Espaitec, Inoibérica, ha creado la primera aplicación para teléfonos móviles capaz de generar experiencias de juego, de gamificación, aplicadas al sector turístico. Se llama Amazing city: Los secretos de Castellón, y se pondrá en marcha este verano, con más de 100 aventuras interactivas en Benicàssim, Peñíscola, Burriana, Onda, Almassora, Betxí, Cabanes, Benlloch, Montanejos, Ribesalbes, Morella, Vilafranca y Llucena, a través del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. La aplicación incluye, además, una batería de premios vinculados a empresas de hostelería y restauración, que lo ven una oportunidad de promoción muy atractiva, al vincular su oferta turística a los dispositivos móviles.

La app permite que los turistas que viajen a la provincia realicen sus visitas como si fueran parte de un juego, en el que podrán experimentar aventuras de diferente temática e interés, como “herramienta de promoción y fidelización turística”, según el director ejecutivo, Juan José Ortiz, que, junto a Eric Rivera y José Domínguez componen la empresa. Otros ayuntamientos como Castellón, Orpesa, la Vilavella, Sant Mateu, Altura, Borriol, Vilafamés y Xilxes han manifestado ya su interés por el proyecto. Al igual que Peñíscola, donde el Gran Hotel ya ha contratado una aventura que discurrirá por todos sus espacios.

La herramienta, totalmente innovadora, combina un algoritmo de gestión único, desarrollado por la empresa, con diferentes pruebas físicas para que el turista viva una aventura vinculada con la historia, la gastronomía o la cultura. El viajero se descarga la aplicación en su teléfono, y elige su propia aventura en función de sus intereses, gustos o tiempo de que dispone. A partir de ahí, la aplicación le va guiando, pidiendo que ejecute pruebas en las que el teléfono móvil actúa como interfaz y que combinan tecnologías de última generación, como la realidad aumentada o el visual search, como en un videojuego real.

la historia, de pablo SEBASTIÁ //

“Se han cuidado especialmente las tramas narrativas de los juegos, encargadas al escritor castellonense Pablo Sebastiá, con producción audiovisual de Ciencias de la Comunicación de la UJI”, señala Ortiz. Cada prueba superada son puntos, que, gracias a un convenio suscrito con la Asociación de Empresarios Turísticos Ashotur, supondrán descuentos y ofertas en sus establecimientos en cada municipio.

“La app hará que el turista vea los lugares de manera diferente, viviendo en primera persona una historia de la que formará parte y no olvidará”, dice. “Aprovechamos las posibilidades de la tecnología móvil para hacer juegos interactivos que conviertan la experiencia turística en una aventura amena y educativa”, apuesta. H

Última hora