La Universitat Jaume I (UJI) mantiene su plan de promoción a la investigación para el 2018 con cerca de cuatro millones de euros pese a la infrafinanciación. En concreto, el Consell de Govern de la UJI aprobó ayer este plan.

«La universidad pública de Castellón realiza un gran esfuerzo por mantener la actividad de investigación científica y desarrollo tecnológico en un contexto de contención del gasto», según informaron desde la UJI.

Esta iniciativa contempla seis programas que incluyen varias convocatorias de ayudas y becas. El pasado curso incluía cinco.

El último programa incorporado este año trata de apoyar la difusión de los resultados de investigación, para lo cual se convocarán ayudas por la publicación de revistas científicas en los ámbitos de arte, humanidades y ciencias sociales y jurídicas.

Menos plazas para el próximo curso

Por otro lado, se aprobaron los límites de admisión para el próximo curso, que incluyen ofertar 2.965 plazas de grado (el presente curso han sido 2.995). El motivo es que se trata de ajustar la oferta de plazas a la demanda.

Sumando los másteres, la oferta total asciende a 4.421 (este curso en vigor han sido 4.451).

El calendario

Además, se dio visto bueno al calendario del curso 2018/2019, que empezará el 10 de septiembre de 2018, un día antes que el actual, y finalizarán el 22 de mayo del 2019 (este acaba el 23).

Será fiesta de la universidad sin actividad docente presencial, el 21 de septiembre y el 22 de febrero. Las vacaciones de Navidad serán del 22 de diciembre al 5 de enero; en Magdalena, del 23 al 30 de marzo del 2019, y en Semana Santa, del 18 al 27 de abril.

Las evaluaciones de final de semestre serán del 7 al 23 de enero y del 23 de mayo al 7 de junio, y la de la segunda convocatoria ordinaria será del 17 de junio al 5 de julio. Habrá un periodo de evaluación optativo del 10 al 14 de junio, según las necesidades de los centros. El periodo de evaluación de la segunda convocatoria ordinaria de estudios de grado será del 17 de julio al 5 de julio.

Más plazas docentes

También se da el visto bueno a la oferta de 25 plazas docentes del turno libre: 17 de profesorado titular de universidad; cuatro de contratado doctor; y tres de Titular de universidad y una para personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. En el turno de promoción interna se convocarán 20 plazas de catedráticos.

Medalla de Oro

El rector de la UJI, Vicent Climent, destacó que la UJI quiere hacer patente su reconocimiento a Xarxa Teatre por su contribución a la cultura y la fiesta de calle; a Dolores Cortés, por su aportación al emprendedurismo y el espíritu empresarial, ligado al de la igualdad de género; y al profesor y filólogo Joan Francesc Mira, por la promoción de la lengua y la cultura propias. Por ello, el consejo de gobierno ha aprobado concederles la Medalla de Oro de la UJI, que se entregará en la fiesta de aniversario de la creación de la institución, el 23 de febrero.

Sala Carles Santos

Por otro lado, el Consell de Govern de la UJI aprobó la nueva denominación de la sala principal del Paranimf como Sala Carles Santos, en reconocimiento al malogrado compositor y Medalla de Oro de la Universitat. De esta manera rinden homenaje póstumo al artista total vinarocense.