El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castellón es el segundo con mayor iniciativa y protagonismo de las universidades españolas, según el Informe CYD 2013 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

La UJI cuenta con un porcentaje de excelencia con liderazgo de un 9,68 % sobre el conjunto de la producción, "únicamente por detrás de la Universitat Rovira i Virgili, con un 10,2 %", según han informado en un comunicado la universidad castellonense. El documento sitúa además a la Jaume I en el noveno puesto en producción científica de mayor impacto normalizado, "un indicador que tiene en cuenta no sólo las citas recibidas por una institución, sino también la relevancia de las revistas que las emiten".

En este sentido, si la media mundial de impacto de los artículos publicados en revistas científicas se sitúa en 1, el índice normalizado de la investigación realizada en la UJI "se eleva a 1,32, habiéndose multiplicado por un factor de 2,5 en los diez últimos años", según las mismas fuentes. Desde la Jaume I atribuyen este incremento al "esfuerzo inversor realizado por la Universitat a través del Plan Propio de Financiación".

En el periodo 2008-2012, el Informe CYD 2013 señala que la UJI ha tenido una producción científica de 2.870 artículos, con una media de 7,37 % citaciones cada uno. Casi la mitad de estos artículos se publicaron en las revistas con mayor impacto de cada área y el 16,1% en las consideradas "publicaciones de excelencia". Además, en concreto se coloca en el número 13 tanto en porcentaje de excelencia por liderazgo, con un 9,72 %, como en porcentaje de publicación en revistas de primer impacto, con un 44,44 %.

Otro de los indicadores que muestran "la posición destacada" de la Jaume I en el ámbito de la investigación son los tramos de investigación concedidos en el curso 2010-2011 por cada cien miembros del personal docente e investigador, "indicador en el que la UJI vuelve a situarse la segunda por detrás sólo de la Universidad de Santiago de Compostela", concluyen fuentes de la Jaume I.

El ránking recogido por el Informe CYD 2013 se basa en la aplicación SCImago Institutions Ranking elaborada por el grupo SCImago a partir de la producción científica contenida en la base de datos Scopus entre 2008 y 2012.