Hay que subir en los ránkings”. La frase del ministro José Ignacio Wert ha marcado una hoja de ruta para la UJI, que se ha puesto manos a la obra para estar en las clasificaciones mundiales, donde Harvard, Yale, Standford, Oxford o el MIT llevan la voz cantante; o en las nacionales, en los que mandan Madrid y Barcelona, y en las que habitualmente hacen podio la Politècnica o la Universitat de València. La UJI, este 2014, se ha colado en el top de seis de las mejores clasificaciones, con la investigación y la presencia en internet como puntos fuertes, y la internacionalización en el otro extremo, el más flojo, de la balanza.

Y es la investigación en la UJI, y “su presencia en los puestos de salida de los ránkings de Química”, una de las cuestiones destacadas esta misma semana por el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias 2014, el moncofense Avel.lí Corma, que solicitaba “más financiación para no perder talento”. Por su parte, el rector honorífico de la UJI, Francesc Michavila, lo tiene claro: “Hay que estar en estas clasificaciones”, aunque alerta de que “son una moda, y hay muchos”. El rector de la UJI, Vicent Climent, pone el acento en que “es una forma de tener más visibilidad en el exterior; y de que nos tengan en cuenta”. Y es la UJI acaba de posicionarse en el top 15 en internet entre 240 centros, y escala puestos entre 20.000 del mundo: del 481 al 359, en el Webometrics. La investigación le da, de nuevo, un as con el que jugar para mejorar en internacionalización.

Pero a nivel mundial, la UJI está la número 100 en impacto investigador; y la quinta española en ciencias de los materiales y comunicación. Lo dice el Metaránking EV3 de la Universidad de Granada, hoy por hoy, el más preciso, según Michavila.

El Scimago 2014, que elaboran el CSIC y el propio Ministerio, le coloca en sexta posición, subiendo del 12º. Docencia, I+D+i y tecnología le hace crecer del 16 al 7 en un año en el U-Ranking nacional; y, uno de los campos en los que más destaca, en la sostenibilidad, le da buenas posiciones en el Ránking de Eficiencia de la Fundación BBVA y el IVIE, donde ya es quinta; o en el Greenmetic, donde ya es la 95º del mundo, subiendo en el escalafón medioambiental 12 posiciones. H