La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo en cinco áreas de investigación, de acuerdo con la clasificación vinculada al prestigioso Ranking de Shangái que se hizo pública durante la pasada semana.

La universidad de Castellón ya consiguió posicionarse en 2017 entre las mejores 500 universidades del mundo. Teniendo en cuenta que hay un total de 22.000 instituciones de educación superior, esto implica que la UJI se sitúa en el selecto grupo del 3% mejores. A falta de que en agosto se haga pública la clasificación global del 2018, hace escasos días se dio a conocer el listado por materias. En concreto, la universidad pública de Castellón ha logrado revalidar su posición dominante en tres áreas y ha sido incluida en dos nuevas disciplinas respecto al año pasado.

En concreto, ha conseguido mantener su posición en Económicas, Químicas y Ciencia de los Materiales, y se ha incorporado en Agrícolas y en Finanzas. Así, en Agrícolas ocupa el puesto 301 de 400 (no estaba en 2017); en Económicas, el 201 de 300 (la misma posición que en 2017); en Finanzas, el 401 de 500 (incluida en 2018 por primera vez); en Químicas mantiene la posición 201 de 300; y en Ciencias de los Materiales sigue en el 301 de 400.

Al mismo tiempo, ha dejado de estar en otras dos áreas, en las que sí se perfiló en 2017, en concreto en Nanociencia, donde ocupó el año pasado el puesto 101 de 150 y en Ciencias Ambientales, con el 301 de 400 en 2017.

ESPALDARAZO A LA UJI

Frente a la visión como una universidad territorial que da respuesta a la necesidad de proporcionar educación superior a los vecinos de la provincia de Castellón, centrada en la docencia, la UJI demuestra con la presencia en este ránking de referencia que tiene una muy fuerte potencia investigadora. El de Shangái es el ránking internacional más importante en el ámbito de la investigación. Por tanto, estar presente en él supone un importante espaldarazo a la trayectoria investigadora que desarrolla la Universitat Jaume I.

DOCENCIA // Un nuevo reconocimiento, pues, para la universidad de Castellón. Mediterráneo informó el 15 de julio que la publicación inglesa Times Higher Education Europe Teaching Rankings 2018 había incluido a la UJI entre las 150 universidades europeas mejor consideradas en docencia, ocupando el puesto 24 entre los 42 centros universitarios valorados en toda España.