Creciendo. La UJI hace caja con la investigación y suma 11,6 millones de euros entre los fondos que llegan, sobre todo, de la UE, el Ministerio y la Generalitat, pero también del sector privado. La Jaume I se ha buscado la vida en dos de los aspectos que el rector, Vicent Climent, destaca como claves: buscando la innovación, pero sobre todo, potenciando la transferencia. No obstante, no han sido años fáciles, según explica el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, y la «universidad ha competido, posicionándose en altos niveles de exportación de I+D». En enero se prevé que funcione, además, la nueva oficina única de proyectos europeos, donde se gestionará y acompañará en la búsqueda de fondos, mientras se cumplen 10 años desde que arrancara el parque científico. La UJI ha compensado con recursos propios los aspectos a los que no llegan las administraciones. Y este año destina un millón a la formación de jóvenes investigadores.

De 4,84 a 8,3 millones públicos en cinco años

La UJI capta el doble de dinero público entre el 2012 y el 2016, último año cerrado. La financiación por proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas ha pasado de los 4.841.374 a los 8.296.086 euros, con un gráfica ascendente --menos en el 2013, cuando bajó a 3,5--. Pero las cifras no suben en todas las casillas de la contabilidad. En contra de la coyuntura nacional, en la que el Ministerio ha dejado la investigación en números rojos, Castellón está en negro, y al alza. Si en el 2012 obtuvo 1,35 millones, en el 2016 son 5,4 millones. El porqué podría estar en el efecto de los proyectos compartidos con empresas, que sí que han ido a más. Pero no es el mismo caso que la UE, «oscilante», según Lancis, que pasa, en el mismo periodo, de 2,151 a los 1,66 millones, aunque esto ha remontado este 2017, según el vicerrector. En este mismo lado de la moneda está la dotación procedente de la Generalitat, que mantiene una línea recta entre los 1,34 y los 1,17 millones, que no crece en estos cinco años.

Educación anuncia 25,9 millones para innovación

La Conselleria de Educación quiere revertir la situación de los últimos años, dice, y ha convocado esta semana las ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, que ascienden a 25.935.940 euros para el 2018, que supone un +7,46% respecto al 2017, que fue de 24,1 millones. ¿Para qué? Para «incrementar los recursos y el potencial del sistema valenciano de I+D+i», así como «la movilidad del personal investigador y la atracción de talento», además de «fortalecer los grupos e instituciones de investigación valencianos y favorecer transferencia al tejido productivo valenciano, como la internacionalización de las investigaciones y a la difusión de resultados».

Las empresas confían en la transferencia de la UJI

«Ha habido más contratos de transferencia con las empresas», explica Jesús Lancis. Según los datos del vicerrectorado, se ha duplicado la cifra de negocio, de los 1,64 millones en el 2012 a los 3,3 millones en el 2016, una cifra que demuestra la «confianza cada vez mayor de la industria y los sectores productivos, con soluciones concretas a problemas concretos», dice. Y no sólo en Castellón, de donde proceden la mayoría de contratos, sino también de la Comunitat, sobre todo Valencia. «En la provincia, el cliente principal es el azulejo, pero también la agricultura; y también atendemos a empresas internacionales». En la UJI conviven 170 grupos de PDI y 1.200 con PDI y apoyo técnico. «Todo el PDI investiga, sea del área que sea», asegura Lancis, que destaca una «plantilla muy implicada», que ha logrado que «la UJI entre en el ránking más prestigioso, el de Shangái».

¿Dónde somos buenos? En Nanotecnología y más

El Academic Ranking of World Universities, el aclamado ránking de Shangái, ha posicionado a la UJI en su top 500 de entre más de 20.000. Y lo ha hecho gracias a sus investigaciones en los campos de la Nanotecnología, donde sus equipos son líderes absolutos a nivel mundial, pero también en otras áreas, como Economía, Ciencias de los Materiales, Química y Medio Ambiente, con investigadores en la primera línea de la competición. Son top.

Células solares y perovskita ganan 2 millones de la UE

El vicerrector Lancis avanza que las cifras de ingresos para los investigadores de la UJI se dispararán este 2017 gracias a que el profesor de Física Aplicada Iván Mora ha ganado la subvención europea de 2 millones para desarrollar su proyecto No-Limit, que mejora la eficiencia de las células solares mediante la interacción sinérgica de materiales diversos para superar las limitaciones de la conversión fotovoltaica actual. La investigación, que suena a Big Bang Theory para los que no entienden de ciencia, ha posicionado en lo más alto a la UJI --es una de las 315 propuestas aceptadas de 2.035-- en el Consolidator Grant. Y también a nivel europeo, los profesores Emilio Pérez y Hèctor Beltrán, de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, y el doctor Javier Pérez han sido galardonados con el segundo premio del Big Data Challengue 2017 de la UE con una red neuronal artificial de última generación capaz de realizar pronósticos de futuro de la irradiancia solar con alta precisión y fiabilidad. Son dos ejemplos, pero hay más.

Riu Sec, «por encima de la media nacional en I+D+i»

El rector, Vicent Climent, destaca que «la UJI está por encima de la media nacional en I+D+i, en posiciones de cabeza en muchas áreas, escalando en ránkings nacionales y mundiales».