La Universitat Jaume (UJI) inaugura este viernes la primera fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud con la financiación para acometer los dos módulos que faltan --unos 13 millones-- sin resolver, en una reivindicación desde hace meses a la Generalitat del rector, Vicent Climent, a la que se ha sumado la comunidad educativa y la sociedad de Castellón. Será el president, Ximo Puig, junto con el rector, quien cortará la cinta inaugural del triple edificio, en lo que se considera ya «un hito fundamental para la UJI», según el decano, Rafael Ballester, después de siete cursos sin facultad desde que en el 2011/12 arrancara Medicina y Enfermería en la ampliación de Humanas, donde se han graduado ya tres promociones de enfermeros y una de médicos.

La facultad blanca, no obstante, abrirá sus puertas a 1.730 alumnos en septiembre, con el nuevo curso. «Se impartirán las clases de las tres titulaciones, Psicología, Enfermería y Medicina, con aproximadamente 1.500 estudiantes, junto con otros 230 de los másters adscritos a Salud», explica Ballester, que pone el acento en que «por primera vez, estos estudios disponen de un edificio propio con instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo de la docencia y la investigación».

¿QUÉ HABRÁ? //

A los despachos docentes y laboratorios de investigación de Medicina y Psicobiología que ya ocupan el primero de los edificios, en marcha desde este curso, se suman los otros dos que se abren este viernes, y que, según el decano «incluirán, el segundo, los servicios centrales o administrativos, con el decanato, las direcciones de departamentos, oficinas múltiples para profesores asociados de las tres titulaciones y despachos para los docentes a tiempo completo de Enfermería, además de la cafetería, el servicio de reprografía y diferentes salas de estudios para los estudiantes, algo muy demandado». «El tercero se dedica básicamente a aulas para teoría y prácticas, además de las salas de informática, los laboratorios de simulación y el salón de actos», especifica Ballester.

A la segunda fase --dos nuevos bloques-- se reservan «más aulas, despachos y laboratorios de investigación de Psicología».

REIVINDICACIÓN DE LA UJI //

Y se suma a la reivindicación del rector, que reclama «más dinero específicamente para abordar la segunda fase y no dejar la facultad a medias». «El edificio está incompleto», señala el decano. «Es necesario que la Generalitat apoye con recursos económicos de una manera decidida, real, efectiva y urgente y no sólo con palabras, la implantación de estos estudios, que tan relevantes son para la universidad, para la sanidad de Castellón y para toda la provincia», incide Ballester.

De hecho, la financiación es el principal tema que los rectores pondrán sobre la mesa en la reunión que tienen este fin de semana en Morella con el conseller de Educación, Vicent Marzà. La UJI reclama poner fin a la infrafinanciación de hasta 1.500 € por alumno y que el Consell dé más presupuesto para licitar Salud este trimestre y cumplir con los horizonte del 2020 para completar la facultad. «La sede no puede quedarse incompleta», señala.