La Universitat Jaume I (UJI) insiste en que quiere atar con urgencia un compromiso de la Generalitat valenciana a medio plazo para cobrar en tiempo y forma las anualidades de la deuda histórica del 2019 y del 2020 y poder afrontar las obras de la segunda fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud, que penden de un hilo, en momento, además, bastante delicado con las cuentas en los huesos después de años de rebaja y congelación en la consignación ordinaria del Consell.

Los seis millones que la Conselleria de Educación ha incluido ya en los presupuestos autonómicos para el 2018, y que el lunes se pusieron de nuevo sobre la mesa, no son suficientes, pues la Jaume I necesita 13 millones para iniciar la licitación con garantías y terminar los dos módulos que faltan al edificio de Medicina, que está previsto para el 2020.

Según las cifras que manejan la Conselleria y la UJI, en el 2019 le corresponden 6,095 millones, que se sumarán a los 7,09 del 2020. La Jaume I cuenta con poder cobrar estos 19 millones adeudados hasta el 2020 para abordar sus proyectos y gastos internos, pero ya anunció el rector Vicent Climent --que este año termina su mandato--, que «hoy por hoy, la prioridad máxima es terminar Ciencias de la Salud», y a ello «se destinará lo que sea necesario de la deuda histórica». Por Salud se han hipotecado otras iniciativas, como la implantación de un nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o la ampliación del parque científico.

Además, ya no es solo terminar la cuarta facultad del campus, sino afrontar el reto del día a día en servicios y funcionamiento de una universidad que no para de crecer y mantiene la subvención en tarifa plana. La UJI, junto a las otras cuatro universidades valencianas, que van de la mano, ha reivindicado a Educación un nuevo plan de financiación ordinario.

Y, mientras el Consell no concreta la hoja de ruta, la segunda fase está parada. Más allá de ese horizonte del 2020, que sale de la legislatura, la tabla de pagos revela otros 18 millones pendientes hasta sumar 60 en el 2022.