El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Vicent Climent, ha urgido a la Generalitat que cumpla con el abono de las anualidades recogidas en el convenio de mayo de la deuda histórica del Consell con las universidades para poder licitar la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta ha sido una de las reivindicaciones que Vicent Climent ha planteado hoy durante el acto de apertura del curso académico 2017/2018, al que han asistido también el conseller de Educación, Vicent Marzà y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto a representantes del mundo universitario.

Climent ha recordado que este convenio para zanjar la deuda histórica del Consell con las universidades públicas valencianas se replanificó en diciembre de 2014, y sin esas anualidades la Universitat de Castelló "no podrá contar con su facultad de Ciencias de la Salud, dado que no podría licitarse la segunda fase y el proyecto quedará incompleto y atrasado".

CIENCIAS DE LA SALUD //

La UJI concluirá a finales de este 2017 la primera fase de Medicina, con la construcción de tres de los cinco módulos que integran el proyecto y la adquisición e instalación del equipamiento. Durante el segundo semestre de este curso se realizará el traslado a las nuevas dependencias de la administración y decanato de la facultad, del departamento de enfermería al completo y de todo el profesorado asociado de los departamentos de psicología y medicina. Por ello ha incidido en que antes de final de año "urge" licitar la segunda fase "para evitar más atrasos y conseguir que el edificio de la facultad se pueda finalizar dentro de esta década". Esta segunda fase la integra un edificio con dos módulos y un coste total cercano a los 14 millones de euros, "posiblemente la mayor inversión arquitectónica en Castellón en estos años", ha recalcado el rector.

"Para que pueda ser viable esta segunda fase de Ciencias de la Salud confiamos en que el horizonte presupuestario se mantenga en una tendencia positiva, y sobre todo es imprescindible que la Generalitat cumpla, en cuanto a la UJI, con el abono de las anualidades recogidas en el convenio de la deuda histórica", ha destacado Climent.

NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN //

El rector ha reclamado además una nueva ley de financiación para el sistema universitario público valenciano que dé estabilidad a largo plazo y permita conseguir la autonomía financiera para las universidades, defendiendo criterios de servicio público.

El rector ha recordado que la singularidad del curso académico que comienza la pone la celebración del primer centenario del descubrimiento científico de las pinturas rupestres de La Valltorta y de Morella la Vella, cimiento del arte rupestre de Castellón, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"También es un curso especial por su carácter electoral, dado que se tienen que renovar la mayoría de órganos de participación y gobierno", ha dicho.

LA CRISIS, UNA LACRA //

Climent ha indicado que tanto su primera legislatura como esta segunda han estado marcadas "por una de las mayores crisis económica y financiera que ha sufrido nuestra sociedad" y "después de siete años de muchas dificultades, parece que empezamos una ligera recuperación que tenemos que aprovechar como un momento de oportunidades".

A su juicio, el primer ámbito donde hay que invertir es el de la investigación. "Desde la UJI hemos mantenido una gran estrategia: priorizar y potenciar el cultivo del talento y la generación del conocimiento y esta estrategia ha tenido sus frutos: el conocido ránking de Shanghai ha situado la UJI entre las 500 mejores universidades del mundo, siendo la universidad española más joven de las 11 que aparecemos". //