Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CASTELLÓN, A LA VANGUARDIA

La UJI representará a España en el ‘Mundial’ de robótica

El Laboratorio de Robótica Inteligente de la UJI será uno de los 16 equipos que competirán en el Amazon Robotics Challenge en Japón

REDACCIÓN
22/05/2017

 

El Laboratorio de Robótica Inteligente (RobInLab) de la Universitat Jaume I será el único equipo español que participe en la competición internacional patrocinada por la empresa Amazon con el objetivo de fomentar la investigación en manipulación robótica. El equipo de la UJI, que participará en la cita por segunda ocasión, se encuentra entre los 16 equipos de todo el mundo, tres de ellos europeos, seleccionados para participar en el Amazon Robotics Challenge 2017 (ARC2017), que tendrá lugar en Nagoya (Japón) en el mes de julio junto con el congreso RoboCup 2017.

El equipo de UJI RobInLab tendrá que competir contra algunas de las mejores instituciones tecnológicas del mundo, como el Massachusetts Institute of Technology o las universidades de Princeton, Bonn o Tokio, y empresas privadas como Panasonic o Toshiba. Para ello el equipo de la UJI cuenta con 18 miembros entre los que se encuentran ingenieros informáticos, diseñadores industriales y físicos. Además de los investigadores del RobinLab, el equipo incorpora estudiantes del máster internacional Erasmus Mundus en Robótica Avanzada que se realiza en la UJI y en el que se forman estudiantes de ingeniería de todo el mundo seleccionados por su excelencia.

RobInLab tiene experiencia previa en este tipo de tareas, ya que fue el único equipo español que participó en la primera edición del reto y ha desarrollado sistemas como el UJI Librarian Robot. De hecho, el Ministerio de Ciencia español ha concedido al grupo el proyecto de investigación «Sistema robótico para recoger objetos en almacenes de compras en línea (RoboPicker)», para avanzar en esta línea de trabajo. En el caso de la competición de Amazon, el profesor Ángel del Pobil, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica, explica que el interés en la competición no es tanto el premio como «la oportunidad de abordar una tarea difícil y comparar nuestros métodos y resultados con algunos de los mejores expertos en robótica del mundo».

Retos de la automatización

El Amazon Robotics Challenge 2017 (ARC2017) tiene como objetivo fomentar la investigación en manipulación robótica para que los robots puedan eventualmente manejar objetos de forma autónoma en los almacenes de Amazon. Hoy en día, ningún robot industrial puede reconocer ni siquiera una pequeña fracción de los millones de artículos que Amazon vende, y mucho menos recogerlos, agarrarlos y moverlos con seguridad. La recolección y estiba automática y comercialmente viable en entornos no estructurados es todavía un reto importante. El objetivo declarado de Amazon es fortalecer los lazos entre las comunidades robóticas industriales y académicas y promover soluciones abiertas y compartidas a algunos de los grandes problemas de la automatización no estructurada. El reto combina reconocimiento de objetos, reconocimiento de poses, planificación de agarre, manipulación flexible, planificación de movimiento, planificación de tareas, ejecución de tareas y detección y recuperación de errores.

Los dos primeros desafíos, antes llamados el Amazon Picking Challenge, se enmarcaron dentro del congreso ICRA, celebrado en Seattle en 2015, y la RoboCup 2016, en Leipzig. Esta es la tercera edición del reto y se ha incrementado la complejidad de las tareas: ahora, no solo el robot debe recoger objetos predefinidos de los estantes y guardarlos, sino que también debe ser capaz de reconocer y manipular objetos desconocidos de cajas a estanterías y viceversa, probando las capacidades de adaptación de los robots.

El prototipo desarrollado por la UJI será adaptado a partir de un robot Baxter, de Rethink Robotics, y será sometido a un proceso de evaluación, validación y demostración en el laboratorio de la UJI que reproduce las condiciones del desafío. El RobInLab fue creado en diciembre de 1991 y agrupa a personas que comparten un interés común: el razonamiento sobre el espacio, la manipulación, la percepción y el movimiento en el marco de los sistemas robóticos, siempre teniendo en cuenta los puntos de vista aplicados. Su misión es investigar los aspectos cognitivos de la robótica, o inteligencia robótica, entendida como inteligencia encarnada en sistemas robóticos que actúan en el mundo real.

Última hora