Dos de cada tres jóvenes homosexuales de entre 15 y 35 años han sufrido alguna vez en su vida agresiones verbales, es decir, les han insultado. Son el 65% de los jóvenes encuestados por la Unidad de Investigación Salusex-Unisexsida de la UJI, el 31% en el caso de los bisexuales, y, en un dato también «alarmante», a uno de cada 10, un 15%, les han pegado. Lo dice el informe que presentó ayer su director, el decano de Salud, Rafael Ballester, junto con el rector, Vicent Climent; la vicerrectora de Igualdad, Mª José Oltra; la directora de Igualdad, Mercedes Alcañiz, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Si se diferencia entre gais y lesbianas, el estudio señala que el 72% en el caso de los chicos y en el 57% de las chicas, respectivamente, han sufrido agresiones verbales, y físicas el 20 y 6%, respectivamente. «Son unas cifras escandalosas que no se pueden tolerar y la universidad tiene que oponer conocimiento, ciencia y respeto frente al fanatismo, la intolerancia y la ignorancia», afirmó Ballester al respecto.

En Castellón, la jornada tuvo un marcado talante reivindicativo, tras la discriminación y veto al empresario Javier Gimeno a formar parte de la junta de gobierno de la Cofradía de Lledó por estar casado con un hombre; y tras la agresión a un joven vinculado a la UJI la pasada semana en Huerto Sogueros.

Desde los Col.lectius per la Diversitat Afectivo-Sexual piden a los jóvenes que «ante cualquier agresión denuncien». «Es la única manera de que conste, y de que quien agrede, pague», señaló José Bellés, el portavoz, que puso el acento en las cifras del informe de la UJI, remarcando que «son solo la punta del iceberg; en la realidad ocurren a diario».

SFlb«AÚN HAY DISCRIMINACIÓN»

La fecha se recuerda el día en el que la OMS retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. «Aún quedan cosas por cambiar; todavía hay discriminación, acoso, exclusión o maltrato», señaló Ballester, que, junto al rector inauguró la exposición Dando la cara, en Humanas, que visibiliza a famosos que han dado un paso adelante por la igualdad.