La Universitat Jaume I trasladará el próximo año, cuando finalicen las obras del antiguo edificio de Hacienda, aulas de formación, seminarios, de informática y del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas, según aprobó el consejo de gobierno en su sesión de ayer. El vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Pablo Aibar, presentó el informe definitivo sobre la distribución de los espacios destinados a la Jaume I en el edificio situado en Huerto Sogueros, que está en pleno proceso de rehabilitación y cuyo uso compartirá con el Ayuntamiento de Castellón.

El inmueble, cedido en el año 2010 por el Gobierno para uso social, cuenta con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. La UJI, según informaron fuentes del campus, ocupará dos de ellas --el semisótano y la segunda-- y sumará sus servicios a los municipales en una tercera. “En el semisótano abrirá una sala de exposiciones y, en la segunda, se instalarán aulas de formación, seminarios, un aula de informática, y otra de lenguas, además de guardar espacio para un museo pedagógico que, con un carácter innovador e interactivo, vinculará todas las etapas de la enseñanza”, especifica el informe del Vicerrectorado.

Además, la Universitat y el Ayuntamiento compartirán la planta baja en la que se ubicará un punto de información de la propia UJI, una sala multiusos, en la que está prevista la celebración de conciertos y conferencias; y una biblioteca de libros electrónicos para uso ciudadano.

Las dos plantas de uso exclusivo del consistorio, por su parte, pasarán a albergar las dependencias de la Concejalía de Cultura, el departamento de Normalización Lingüística, un punto de información de la Concejalía de Juventud y diferentes entidades de carácter cultural, como la Sociedad Filarmónica, el Institut d’Estudis Catalans, la Societat Castellonenca de Cultura o la Fundació Huguet, en un edificio cívico para la ciudadanía. H