El rector de la UJI, Vicent Climent, volvió a insistir este miércoles en una reunión en Castellón a la Conselleria de Educación en la urgencia de sentar las bases de un nuevo modelo de financiación, ya que el actual no es sostenible. Además de los 13 millones de euros para terminar la facultad de Ciencias de la Salud, Climent explicó a la directora general de Universidades, Josefina Bueno, y al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que la financiación por alumno no es suficiente siquiera para mantener al profesorado necesario actualmente para las titulaciones en la Jaume I.

Señala que la UJI percibe 1.500 euros menos por alumno que la media valenciana de las universidades públicas. El caso más extremo es el que la diferencia entre lo que percibe por un alumno la Universitat Politècnica de València y la UJI es de casi 3.000 euros en detrimento de la universidad pública de Catellón. Y es que el actual sistema obedece a una foto fija hecha hace seis años, pero que ahora ha cambiado.

La Politécnica o la Universitat de València han reducido alumnos y grupos, mientras que la UJI o Alicante han crecido, con lo que hay una descompensación. La Jaume I ahora oferta nuevas titulaciones como Medicina, Enfermería o Videojuegos.

Señalaron que la UJI recibe muy poco respecto a otras universidades en un marco general del sistema que ya tiene de por sí problemas de financiación: hay pocas ayudas y, además, están mal distribuidas. Con el cambio de sistema la UJI busca mantener lo que ya tiene, ya que lo prioritario es garantizar a lo que se ha comprometido y ya más adelante si hay crecimiento se plantearía nuevas titulaciones.

La Conselleria mostró la voluntad de celebrar una jornada de reflexión en torno a la financiación de las universidades y para plantear el modelo más adecuado, pero el rector pidió agilidad para que la revisión se ejecute cuanto antes. En este sentido, desde la UJI manifestaron a este diario que a Vicent Climent le gustaría que el tema de la financiación estuviera resuelto este año, antes de que termine su mandato.

Aunque las mismas fuentes indicaron que les consta el interés y la buena predisposición de la Conselleria de Educación, quizá los tiempos de la administración autonómica y los de la Universitat Jaume I no son los mismos.

Asimismo, desde la Conselleria de Vicent Marzà refirieron respecto a la jornada de reflexión que todavía no está concretada.