La Guardia Civil de Castellón ha destapado la identidad de un menor, de 13 años, que, presuntamente, colgó en internet la fotografía de una compañera del colegio desnuda. La madre de la niña interpuso una denuncia ante el Equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial en octubre, después de descubrir la imagen de la niña en la red, sin prendas en el torso y en ropa interior, según fuentes de la comandancia de Castellón.

Con los datos aportados por la familia, los agentes pudieron averiguar, en primer lugar y atendiendo a la protección legal de menores, que el servidor informático donde se encontraba alojada la página web estaba situado en Texas, Estados Unidos.

Los agentes especializados en delitos cibernéticos contactaron con la empresa on line y solicitaron tácitamente que se eliminara el archivo en el que se encontraban adscritas las imágenes de la menor castellonense. Posteriormente, y fruto de las investigaciones, los efectivos policiales averiguaron que el autor material de los hechos era el compañero de colegio de la niña.

El caso ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Castellón, que ahora deberá tomar declaración al imputado y completar la investigación. No obstante, fuentes de este organismo indicaron que "el joven no ha cumplido todavía los 14 años, que es el límite para poder aplicarle la actual Ley de Responsabilidad del Menor".

Así, explican que "en estos casos, damos cuenta a la Dirección Territorial de Bienestar Social de la Generalitat para que estudie la situación en la que está el imputado y su familia. Después, determinará si hay que tomar alguna medida de protección". Estas decisiones pueden llegar hasta la declaración del niño en situación de desamparo.

Finalmente, si se determina que no hay castigo penal, "la víctima podrá interponer una queja en un Juzgado de lo Civil, para ser recompensada por el daño moral causado como consecuencia de la acción del imputado", concluyen las fuentes.