Un total de 1.719 jóvenes castellonenses han participado en una encuesta realizada por la Conselleria de Sanidad para conocer los hábitos de consumo de drogas en la población escolar de 14 a 18 años. El número de jóvenes entrevistados en toda la Comunitat Valenciana ha sido de 12.082 resultando válidos 10.470 cuestionarios, pertenecientes a jóvenes escolarizados en los centros públicos, concertados y privados.

Rafael Blasco ha afirmado que "se trata del proyecto de este tipo más importante realizada en España, por el gran número de participantes, y por tanto, los resultados que ofrece tienen una gran fiabilidad".

Según resultados preliminares de la encuesta, el 85,7% de los jóvenes reconoce haber probado alguna sustancia en al menos una ocasión. La drogas más consumidas son el alcohol, en el 94,4% de los casos y el tabaco en el 57,3%. El cannabis es el producto ilegal más usado por los encuestados, en un 42,8%, seguido de la cocaína, en el 8,6%.

En cuanto a los estupefacientes de diseño, el 4,4% dice haberlos probado alguna ocasión, y un 16% ha consumido sedantes. Llama la atención que un 3,3% de los entrevistados manifieste haber usado anabolizantes, para incrementar la musculatura.

En función del sexo, no existen diferencias significativas en relación al consumo de alcohol, cocaína y cannabis. Sin embargo, las chicas se decantan más por el tabaco que los chicos y el LSD/setas alucinógenas, heroína y éxtasis son adquiridas mayoritariamente por varones. Respecto a la edad de inicio, la media es: En tabaco 13,5 años, alcohol 13,9 años, cocaína 15,4 años, cannabis 14,5 años, heroína 15,33 años y éxtasis 15,6 años.

PREVENCIÓN Ante el resultado de la encuesta, el conseller Rafael Blasco insiste en "la importancia de la prevención como el arma más eficaz para evitar el consumo de sustancias". "No es suficiente con la labor que se lleva a cabo en las aulas, es imprescindible la tarea formativa de las familias y la sensibilización y concienciación social del problema para ser mas eficaces", añade el conseller.

Al respecto, cabe decir que el 90,6 % de los encuestados ha realizado actividades escolares sobre el tema de las drogas dentro de las aulas, siendo estas impartidas por los propios profesores de dichos centros.