Joven, brillante y trabajando fuera de España. La investigadora de la Universitat Jaume I Amparo Prades, licenciada en Ciencias Químicas en el 2007, y actualmente trabajando en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), con un contrato posdoctoral, seguirá los pasos de la premio Nobel Marie Curie tras ganar la beca de la Unión Europea que lleva su nombre. El reconocimiento, uno de los más importantes para jóvenes cerebros, que promueve la investigación y la movilidad interterritorial por toda Europa, le permitirá incorporarse a trabajar en el grupo del profesor Andrew Weller en la prestigiosa Universidad de Oxford.

Prades comenzó sus estudios de doctorado en el Grupo de Química Organometálica y Catálisis Homogéna de la UJI y en junio del 2012 defendió su tesis doctoral en la rama de la química inorgánica industrial, bajo la dirección del profesor Eduardo Peris y la doctora Macarena Poyatos. Ahora, tras un estancia en Francia, y gracias a la obtención de la beca Marie Curie, el próximo octubre se incorporará al grupo de investigación de Oxford.

Sobre su trabajo, a pie de calle, explica que “trata de investigar nuevos catalizadores para su uso en reacciones de interés industrial. Queremos encontrar catalizadores muy activos, empleando poca carga, mínimas cantidades de disolventes y más fáciles de sintetizar”, pensando en verde.

EL FUTURO // Prades asegura que “es importante” este reconocimiento y tener medios. “La investigación siempre ha estado ligada a las becas, aunque ahora todo se complica aun más. Creo que es muy enriquecedora la movilidad de los jóvenes doctores fuera de España, te ayuda a crecer como científico y a crear vínculos profesionales de futuro muy importantes”. H