+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LEY DE SALUD PÚBLICA

Unanimidad en les Corts para que Castellón regule el consumo de alcohol en las tascas

Los cinco grupos políticos aprueban una enmienda a la ley autonómica de salud

 

Las tascas son uno de los lugares de ocio más emblemáticos de la ciudad. - MANOLO NEBOT

ESTEFANIA MOLINER
13/03/2018

Acuerdo unánime de los cinco grupos con representación en les Corts para modificar la ley 10/2014 de 29 de diciembre de salud pública de la Comunitat Valenciana y dar más competencias a ayuntamientos como el de Castellón para autorizar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, a través de ordenanzas municipales, en espacios de tradición gastronómica, como son las tascas. Un paso más para blindarlas y garantizar su futuro como zona tradicional, como así lo pedían los hosteleros de las tascas en varias reuniones mantenidas en los últimos meses.

La unanimidad se consiguió en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo, a la que se llegaba con tres enmiendas con el mismo objetivo: una del Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Podem), otra del PP y otra de Ciudadanos. Finalmente se pactó una enmienda de aproximación, que modifica el artículo 69.7 de la ley autonómica de salud, que queda redactado de la siguiente forma: «Las ordenanzas municipales podrán autorizar la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en determinados lugares de la vía pública o en determinados días de fiestas patronales, locales o festivos concretos y, excepcionalmente, de algún evento autorizado».

Sigue: «Los ayuntamientos podrán autorizar el consumo en espacios de tradición gastronómica, dentro del horario y la delimitación de espacio que marquen las propias corporaciones locales». Y otros dos extractos de la enmienda, que queda definitivamente incorporada en la ley: «La venta o el consumo de bebidas deberán ser de menos de 20 grados»; «Las entidades locales que otorguen la autorización velarán por la salud y seguridad de las personas que se encuentren reunidas y el derecho al descanso de los ciudadanos».

Valoraciones 

El equipo de gobierno de Castellón, que ahora tendrá en sus manos poder autorizar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en zonas con tradición, como las tascas, valora de forma positiva el acuerdo en les Corts y defiende la gestión del Pacte del Botànic. «Esta modificación solo ha podido efectuarse ahora, con el cambio de signo político en el Parlament, ante el bloqueo parlamentario del PP». «El equipo de gobierno municipal ha trabajado, desde el primer minuto, por buscar una solución real a los conflictos judiciales y legales heredados del PP», aseguraron.

Desde los grupos parlamentarios también hicieron sus valoraciones. El diputado del PSPV Ignacio Subías destacó que «es una buena solución que satisface las expectativas de la ciudadanía y de los ayuntamientos». Desde Compromís, Mònica Álvaro, valoró que «es un acuerdo que ha costado mucho y que afectará a todo el País Valencià»; y desde Podem, César Jiménez, recalcó que «es una buena solución para proteger espacios como las tascas».

La portavoz municipal popular, Begoña Carrasco, dijo que «en todo momento hemos priorizado el interés general de salvaguardar este espacio de tradición gastronómica» y la diputada de Ciudadanos, Merche Ventura, celebró que «se pueda seguir manteniendo estos lugares de encuentro y que sea el consistorio el responsable de regular».

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 9:02 - 13.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La modificación es un error, un tremendo error del que pronto se arrepentiran sus promotores. Pan y Circo, unos con los Toros y todos con el alcohol.........Por cierto, ¿los establecimientos de Las Tascas, disponen de la correspondiente licencia de actividad para la venta de alimentos y bebidas destinadas a su consumo fuera del local? Me temo que no.....