Las ofertas de trabajo para médicos de Castellón solo llegan del extranjero. En concreto, de países nórdicos como Dinamarca y Suecia, de Inglaterra y de Holanda, que buscan captar especialistas en la provincia. La última oferta, hecha pública esta misma semana, es de departamentos de salud de Dinamarca y Holanda, desde donde lanzan ofertas para trabajar como psiquiatras o neurólogos.

La actual crisis ha colapsado tanto el mercado de trabajo nacional que “no llega nada”, según explicaron fuentes del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, por lo que se está detectando una tendencia al alza de los facultativos que se marchan al extranjero para poder ejercer su profesión.

“Antes era ocasional y ahora hay un goteo de médicos que se va”, reconocieron. Tanto es así que aumentan las consultas al colegio interesándose de los pasos a seguir para emigrar y trabajar en otro país. “Desde el colegio, lo que tenemos que hacer es facilitarles un certificado y, aunque no tenemos un censo de cuántos se han podido marchar en los últimos cinco o seis años, son muchos más que antes”, explican.

Y es que a la escasez de oferta pública para no engrosar el funcionariado --y en consecuencia los gastos-- se ha sumado también el freno de la demanda de empleo que salía del sector privado.

FUGA DE CEREBROS // En el marco de las protestas por los ajustes que está aplicando el Consell desde el pasado enero al sector sanitario, los médicos de la provincia --y del país en general-- ya advirtieron de que las nuevas condiciones laborales propiciarían una salida de profesionales del país. Jóvenes que se están formando y que no tienen perspectivas optimistas de poder encontrar un trabajo cerca de su residencia habitual.

“La precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un despilfarro económico e intelectual”, aseguraban literalmente en un comunicado rubricado por la Organización Médica Colegial. “Estamos muy preocupados sobre las consecuencias de los recortes en dos colectivos médicos especialmente vulnerables por ser el futuro del Sistema Nacional de Salud como son los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación”, insistían en el mismo documento. H