Daniela, Candela, Mariona y sus Candelas han sido las ganadoras este año del Premio UNICEF Comité Español Moviliza. Estas tres niñas de Benicarló llevan ya varios años colaborando, a través de la confección y la venta de las pulseras, en la lucha contra el cáncer infantil.

Los Premios UNICEF Comité Español tienen la misión de reconocer el compromiso y los esfuerzos de personas que contribuyen de manera importante a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La historia de Pulseras Candela

Daniela y Mariona salieron un día a la calle en Benicarló con un cartel y un puñado de pulseras con el objetivo de venderlas para ayudar a su amiga Candela Romero, enferma de leucemia. Iniciaban una cadena solidaria que, tres años más tarde, ha logrado recaudar un millón de euros para la investigación del cáncer infantil. Todo empezó en el verano de 2013, cuando Carmen, una voluntaria del centro, enseñó a Candela, de 11 años, a confeccionar pulseras para así hacerle más llevadero su ingreso en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han explicado las protagonistas de la historia.

Poco tiempo después, la niña fue a pasar un fin de semana a su casa, en Benicarló, y allí enseñó a Daniela y Mariona, sus amigas de siempre, y que en aquel tiempo tenían ocho años, a tejer las mismas pulseras de hilo. Cuando Candela regresó al hospital, las dos amigas decidieron seguir tejiendo las pulseras, que bautizaron como candelas en honor a su amiga, y venderlas para conseguir dinero para la obra social de Sant Joan de Déu, con la que se financian proyectos de investigación del cáncer infantil.